Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La justicia argentina pide la extradición de militares uruguayos

El juez federal, Guillermo Montenegro, formalizó el pedido de extradición para los involucrados en el secuestro y asesinato de María Claudia García de Gelman. Las excavaciones en busca de los restos de la joven continuarían.

05 de mayo de 2006, 17:51.

Por Rebeca Piccini Carpp

rebepiccini@yahoo.com.ar

Departamento de Escenarios Latinoamericanos

05/05/06 La Justicia argentina, a través del juez federal Guillermo Montenegro, formalizó por fin el pedido de extradición de seis militares y un policía uruguayos por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, también libró una orden de captura internacional sobre ellos.
Montenegro resolvió enviar a Uruguay la solicitud de extradición del teniente coronel retirado José Nino Gavazzo, capitán (r) José Ricardo Arab y coroneles (r) Ernesto Rama, Jorge Silveira y Gilberto Vázquez y del capitán de la Policía (r) Ricardo Medina, como también sobre el fallecido Julio César Vadora. La orden de captura internacional fue ordenada para evitar que pudieran abandonar el país, según informan los archivos de la publicación Ultimas Noticias de Uruguay.
El juez federal investiga el caso Gelman en el marco de la coordinación represiva desarrollada por los ejércitos de la región, que se conoce como Plan Cóndor.

En una investigación realizada para La República, el periodista Roger Rodríguez  informa que el principal acusado del asesinato y desaparición de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman es Ricardo José Medina Blanco, alias el Conejo. La joven fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y luego llevada a Uruguay donde la asesinaron.

María Claudia, nuera del poeta argentino Juan Gelman fue trasladada a Montevideo, donde la recluyeron en el Servicio de Información y Defensa (SID).  Cuando fue secuestrada,  María Claudia estaba embarazada de ochos meses y medio, tuvo su hija en el Hospital Militar y fue Medina quien entregó la recién nacida a una familia de policías. A fines de 1976 o principios de 1977 fue derivada a la clandestina "Base Valparaíso” allí habría sido asesinada por este mismo hombre, Ricardo Medina Blanco.

La participación del “conejo” Medina en el homicidio de María Claudia fue confesada por el ex presidente Jorge Batlle al senador Rafael Michelini, de acuerdo a la información brindada por el periodista.

El presidente Tabaré Vázquez ordenó, basándose en datos proporcionados por militares, que se excavara en los batallones 13 y 14 para dar con los restos de María Claudia. Estaba previsto que las investigaciones terminarían el próximo sábado 6 de mayo, sin embargo, la Presidencia de la República del vecino país resolvió seguir adelante con las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos, con la ayuda de la profesionales universitarios, para lo cual se renovaría en los próximos días el convenio.

Esta decisión fue comunicada por Gonzalo Fernández, secretario de la Presidencia en una reunión que mantuvo con el jefe del equipo de la Facultad de Humanidades, José López Mazz, e integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, según informó el medio uruguayo Últimas Noticias.

Las investigaciones van a continuar y se espera obtener resultados óptimos, a pesar de que lleguen siempre más tarde de lo esperado.

Contenido relacionado