La Legislatura declaró de interés público a la figura de la editora de género que posee la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de un rol fundamental para promover la igualdad entre varones y mujeres, la inclusión y la perspectiva de género.
Mediante la Resolución 573, el Senado declaró de "interés a la figura de editora de género que posee el Centro de Información y Comunicación (Cicunc), tanto para el Sistema de Medios, en el que se encuentra el sitio Unidiversidad, como para la comunicación institucional de la Universidad Nacional de Cuyo".
En 2019, Unidiversidad fue el primer medio mendocino en tener una editora de género. Se trata de una figura que comenzaron a incorporar los medios de comunicación a partir de los reclamos de los movimientos feministas en el mundo en búsqueda de la igualdad. El pionero fue el New York Times en 2017. Julia López, licenciada en Comunicación Social y reconocida militante y activista por los derechos humanos y de las mujeres, es quien ocupa esta función en los Medios de la UNCUYO.
Hace tiempo que la Universidad reconoce el avance de los movimientos feministas que proponen e impulsan la igualdad de género en nuestro país y en el mundo. La Casa de Estudios es pionera en la implementación de un Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ. A su vez, adhirió a la Ley N.° 27499, conocida como Ley Micaela, que promueve la capacitación en cuestiones de género. Además, la Asamblea Universitaria aprobó la paridad de género en los cuerpos colegiados y los binomios ejecutivos de gestión (rector/a-vicerrector/a y decano/a-vicedecano/a).
A esto se le sumó la aplicación de la figura de editora de género en sus Medios el año pasado, que busca garantizar la perspectiva de género en todos los contenidos que circulen por los medios y sus redes sociales. Esto permite reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, favorables a los varones como grupo social, el modo en que estas relaciones se construyen y reproducen socialmente y, en función de ellas, cómo las mujeres y las disidencias suelen ser relegadas.
En la práctica, la editora de género trabaja junto con la dirección, la jefatura de noticias, responsables de edición, producción y periodistas de Unidiversidad para promover la igualdad entre varones y mujeres. La meta es, ante cada contenido que se genere en el sistema de medios, tener una mirada atenta para romper los estereotipos de género y el cerco de la invisibilización femenina, lograr un adecuado tratamiento de la información vinculada con la violencia contra las mujeres y otros colectivos, y sumar voces femeninas como fuentes de información, entre otras acciones.
En definitiva, se trata de aprender a interpretar los mensajes del sistema de medios con una escucha atenta, que cuide y acompañe las políticas de igualdad que sostienen a esta Universidad.