Incorporar herramientas adecuadas a los tiempos que corren y lograr una mayor armonía en el interior de las organizaciones, en relación con su entorno inmediato es una de las necesidades más urgentes que hoy se plantean en el mundo empresarial. Por eso, se concretó un encuentro cuyo eje central fue el tratamiento de la Ley de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), N°8488.
Tal como estaba previsto por los organizadores (Universidad Nacional de Cuyo, Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza y Asociación de Licenciados en Administración), la actividad tuvo lugar en el Hotel Bonarda, ubicado en Calle Uspallata 840, Acceso Sur y Lamadrid, Dorrego Guaymallén.
Participaron del mismo, autoridades gubernamentales, universitarias, miembros del Consejo Social, organizaciones y empresas que se encuentran desarrollando o están delineando una política de RSE. Daniela Rúffolo, directora de Responsabilidad Social Empresaria y Eduardo Ruiz, director de Economía Social, integraron la mesa académica en representación del ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Junto a ellos estuvieron presentes Carlos Trad, presidente de Sociedad Argentina de Evaluadores de la Salud (SAES), la licenciada Celia González , vicepresidente Asociación de Licenciados en Administración (ALAM) y Adolfo Omar Cueto, secretario de Relaciones Institucionales de la UNCuyo. Se sumó además la participación de ocho integrantes de ALAM y 24 organizaciones privadas y estatales.
También asistió público en general interesado en el tema, con entrada libre y gratuita. Entre las principales temáticas sobre las cuales se desarrolló el encuentro, figuró la importancia de la "conciencia organizacional" y se buscó acordar entre los presentes aquellos lineamientos necesarios para que las empresas que estén en sintonía con el concepto de RSE cuenten con una certificación avalada por el Gobierno de la Provincia, entre otros aspectos fundamentales.
Al comenzar el desayuno, Cueto hizo alusión a la importancia del compromiso social en estos días, el desarrollo de la Responsabilidad Empresaria y la necesidad que tiene la UNCuyo de crecer y mejorar en este tema. Luego, Carlos Trad explicó la importancia de los valores, estableciendo que “un mundo sin valores es un mundo vacío”. Además en el contexto empresarial mencionó que los principios que se buscan alcanzar, y se toman como fundamentales, son erradicar el trabajo infantil, evitar la discriminación e incentivar el desarrollo tecnológico.
Por su parte, Daniela Rúffolo estableció que desde el Ministerio se está trabajando en la Ley de Responsabilidad Social y Responsabilidad Social Empresaria. Mencionó también la importancia de que las organizaciones en conjunto con el Estado, propongan el desarrollo social con el fin de lograr una responsabilidad social pública. El docente de enseñanza primaria Eduardo Ruiz destacó la necesidad de acompañar los procesos y fortalecerlos para transformarlos en políticas públicas. Sobre el cierre, se realizó la lectura y posterior firma del acta de intención para formar parte del Consejo Social – CAP.
Una Ley innovadora
Hay que recordar que la actual Ley Provincial de Responsabilidad Social Empresaria surgió como una inquietud colectiva en el interior del Senado mendocino. Luego de ser analizado por ambas Cámaras, el proyecto fue aprobado en octubre de 2012 y puesto en una mesa de discusión integrada por diversos sectores. Por eso, si bien aún el Ejecutivo no la ha reglamentado, es probable que en estos días la normativa quede finalmente vigente en la provincia. "Es posible que en breve sean aceptadas todas las modificaciones que fueron sugeridas desde distintos sectores", aseguró Sebastián Brizuela, secretario legislativo y coordinador de la mesa de debate. Brizuela recordó que "con este avance lo que se logrará es que se promueva entre el empresariado el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresaria. Es una posibilidad para que las empresas no sólo realicen un balance contable transparente, sino que entre sus objetivos incorporen aspectos sociales, laborales y ambientales que contribuyan de manera positiva a la sociedad".
Por consultas e información comunicarse al 4135000 Interno 3037 o bien al correo-e: cap@uncu.edu.ar