Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Ley del tatuaje

En la actualidad se está buscando legislar sobre la habilitación de locales que realizan tatuajes y piercing. El proyecto ya tiene media sanción.

28 de mayo de 2005, 15:54.

El objeto de esta ley es establecer las normas sanitarias aplicables a los establecimientos donde se realizan prácticas de tatuaje y/o perforaciones corporales (bodypeircing), con la finalidad de proteger la salud de los usuarios y  los trabajadores de la actividad.

Como resumen de los artículos que contiene el proyecto de ley, se puede detallar la exigencia de determinadas condiciones en instalaciones, material de trabajo, personal, residuos; responsabilidad, reglamentación por parte del gobierno, campañas de prevención y la invitación a municipios para adherir a la presente ley.

Este proyecto fue presentado primeramente en el año 2003 por el Diputado Aldo Minelli. En ese momento se le realizaron algunas modificaciones y el 20 de octubre del 2004 es sancionado el reglamento sobre la práctica de “Body-Piercing”. En la provincia de Mendoza, lamentablemente ha obtenido sólo una media sanción.

La situación mientras tanto afecta a los usuarios de este servicio como a los tatuadores y perforadores corporales mismos, ya que la labor de estas personas es un modo de vida que incluso les permite mantener a sus  familias. “Hemos perdido mañanas enteras tratando de conseguir la habilitación de nuestros locales y nos mandan de un lugar a otro, peloteándonos de la municipalidad al Ministerio de salud, y de allí al Departamento de Recursos Físicos, donde finalmente nos dieron un carnet con una habilitación correspondiente al rubro Aerografía o Tatuje”, sostuvo un representante de la Asociación Mendocina de Tatuadotes y Perforadores (A.M.P.T).

Dicha asociación está formada por un conjunto de 8 locales que se dedican a esta actividad que se  nuclearon debido a la serie de incidentes ocurridos por la práctica ilegal, tanto en espacios públicos como cerrados, que no cumplen las normas mínimas de seguridad.

A su vez han confeccionado una ficha para que los clientes completen con sus datos personales y médicos, también se detallan indicaciones de cuidado posterior al trabajo.  Hay una sección que debe ser firmada por el padre/ tutor cuando los usuarios son menores de 18 años.    

“Las entidades gubernamentales no saben tratar el tema, alguien frena y no quiere que salga la habilitación, dicen que es flagelación lo que para nosotros es arte. A parte de decir que quienes se someten tienen problemas psicológicos, ellos lo usan como una forma de identificación”, declaran integrantes de A.M.P.T.

La iniciativa de conseguir una personería jurídica, libreta sanitaria y un servicio ambulatorio, es tomada ante la no respuesta del gobierno, que no atiende dicha problemática de lleno.

Los locales adheridos a la AMTP están ubicados en el radio céntrico y en el departamento de San Martín y son Kracken Tattoo, Flor Tattoo, Sfera Tattoo, Mosh Tattoo, Universo Tattoo, Duende Tattoo, Universal Tattoo y Hechicero Tattoo.    

Andrea Cazorla

cuchi014@hotmail.com.ar

Departamento de Sociedad y Movimientos Sociales

Contenido relacionado