Aprovechar los recursos propios y el conocimiento generado dentro de sus unidades académicas le ha permitido a la UNCUYO incrementar la presencialidad en toda su oferta académica e implementar exitosamente la bimodalidad educativa en el contexto de la pandemia de Covid-19.
Como en otras facultades, en la de Ciencias Económicas sus 4.500 alumnos acaban de retomar la presencialidad del cursado. En este caso, gracias a un método diseñado desde la carrera de Logística, una de las ofertas de grado más nuevas. El sistema permite que todos los alumnos puedan asistir a las clases al mismo tiempo respetando el protocolo de distanciamiento social dispuesto en la UNCUYO.
El logística de la presencialidad implementada en esta facultad estuvo a cargo de tres docentes de la carrera que luego de realizar un diagnóstico de los espacios físicos disponibles, el recurso humano docente y estudiantil, y la tecnología requerida, confeccionó los protocolos sanitarios. Y a partir de ellos, distribuyó los espacios y aulas para el desarrollo de exámenes, estudio y clases.
En qué consiste el sistema
Se trata de un programa hecho a medida, basado en Excel, que permite que todos los alumnos tengan clases presenciales en su totalidad (1° año) y semana por medio (de 2° a 5° año). En ambos casos con ocupación del 100% de los espacios físicos.
La particularidad es que en el caso de los alumnos que no tienen clases presenciales, están conectados virtualmente a la misma clase junto al resto de los estudiantes
Para ello fue fundamental la inversión en dispositivos tecnológicos a través de los cuales el docente puede dictar su clase presencial y a la vez, con una cámara 180° que sigue sus movimientos, también lo haga en forma virtual tanto a otra aula en la misma facultad (donde hay un grupo de alumnos) como a la sede del departamento de Junín de Ciencias Económicas.
A esto se agrega que gracias a la conectividad, las clases son dictadas vía streaming a los estudiantes internacionales que permanecen en sus países por la pandemia.
Según explicó Pablo Antolín, secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, “los especialistas de la carrera de Logística que convocamos se pusieron a trabajar primero en un relevamiento de las instalaciones físicas, porque debimos implementar un sistema para que nadie se quedara sin acceder a una clase”.
Así, destaca, con este método “se pueden tomar clases desde cualquier lugar del mundo. Esto sirve sobre todo para las clases muy numerosas, para que todos asistan al mismo tiempo”.
Antolín resaltó que para que el proceso haya sido exitoso se aprovechó el aprendizaje que dejó la virtualidad, “porque en pandemia no se dejó de dar una sola clase. Se adquirió una experiencia muy interesante en la utilización de los recursos, y ahora no queremos dejar de utilizarlos como complemento de las clases presenciales”.
El secretario de Extensión apuntó además que este sistema es replicable tanto en el resto de las unidades académicas de la UNCUYO como en cualquier institución educativa que lo requiera.
Los docentes seleccionados para esta tarea, todos expertos en logística profesional y optimización de recursos, son Germán Diez (profesor de Matemática a Aplicada a la Logística), Gabriela Fretes (adjunta de Logística de la Cadena de Suministros y titular de Logística III Transporte Multimodal) y Silvana Dadamo (docente de Logística III). Todos con mucha experiencia en la logística profesional para optimizar los recursos y con mucha experiencia en la docencia con aulas numerosas en la facultad.
Ellos, junto a un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, le dieron forma a este dispositivo logístico para que en la Facultad de Ciencias Económicas puedan dictarse clases presenciales y virtuales al mismo tiempo, en distintas sedes y con la misma dotación en las más de 70 cátedras.