La manipulación de la información: instrumento contra la lucha popular.

Los medios de comunicación aztecas iniciaron y sostienen una campaña de mentiras a favor de los “de arriba” y en desprestigio de los “ de abajo”. Esta es la afirmación del subcomandante Marcos, en relación a la estigmatización pública sufrida por el pueblo mexicano.

11 de mayo de 2006, 16:08.

Por Romina Espeche

romiespeche@hotmail.com

Departamento Escenarios Latinoamericanos

11/05/06. El subcomandante Marcos regresó a San Salvador Atenco (México) el pasado 5 de mayo, donde lo esperaba una numerosa manifestación que lo aclamaba a la frase de “no están solos”. Allí anunció que participará de distintas acciones hasta la liberación definitiva de todos los detenidos y confirmó sus permanencia en el Distrito Federal (D.F).

En esa oportunidad, el líder zapatista afirmó que los medios llevan  acabo una campaña para desprestigiar a la gente noble y buena de los pueblos. “Ayer y hoy fuimos testigos de una verdadera campaña de mentiras y de linchamiento en contra del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT) y del pueblo de San Salvador Atenco. Manipulando imágenes, fotos y palabras, los medios de comunicación se están poniendo al servicio de la mentira. Está claro que los que están pagando a los medios de comunicación para esta campaña tienen el dinero y nosotros no. Los que están allá arriba, no están en las calles, no hacen andar las fábricas, no viven en las montañas; somos nosotros, los que estamos allá abajo, los que hacemos todo eso”, afirmó el Subcomandante al diario mexicano “La Jornada”.

Además, Marcos sostuvo que “los compañeros del FDPT son adherentes de “La Otra Campaña”, y por esto cumplen con la promesa de apoyarse unos con otros. El pueblo de Texcoco pidió apoyo frente a la amenaza de ser desalojados. Entonces Ignacio del Valle, integrante del FDPT, se hizo presente con un grupo de hombres y mujeres, como en tantas otras luchas, hayan sido pequeñas o grandes de los que somos “de abajo”.

“Cómo van a concebir esa campaña de desprestigio en contra de esa gente que acá abajo la conocemos bien y los quieren presentar como criminales, si nosotros los hemos visto a nuestro lado, en los momentos más difíciles sin pedir nada a cambio, sólo dándonos su fuerza y su apoyo?”, cuestionó el zapatita a los medios mexicanos.

Luego añadió que “simplemente lo que están logrando es que crezca el odio y el rencor abajo para que ustedes lo enfrenten. No crean que son sus directores los que van a recibir sus insultos, sino ustedes, camarógrafos, reporteros, fotógrafos, porque representan a esas empresas que están yendo a contracorriente. Acá abajo nadie les cree a los de arriba”.

Así, durante sus declaraciones, Marcos dejó en claro que esta lucha es una más de las que incentiva la ambición por el poder de unos pocos, olvidando a muchos que sólo buscan subsistir.

Posteriormente prosiguió señalando “ lo único que están haciendo es que crezca el coraje y esto que está aquí es una pequeña muestra, lo que pasó ayer. Y seguirán más. Ahora entonces: ¿dónde están los desaparecidos del enfrentamiento?. Faltan dos compañeros. Que los presenten. Los familiares de las detenidas nos avisan que están violando a las mujeres. ¡Dónde está su Estado de Derecho? ¡qué hacía la policía aquí, en San Salvador Atenco, si el problema fue local, en Texcoco? Lo que hacía es lo que habíamos dicho la vez pasada que llegamos acá, quieren otra vez las tierras y quieren ese aeropuerto”.

Mientras los reporteros lo escuchaban atentamente, Marcos afirmó enérgicamente: “Acá abajo no creemos nada, no sólo porque conocemos a esa gente, también porque conocemos ese manejo de los medios. Les pedimos que vean esto”, dijo cuando dejó ver cinco cartuchos de escopeta, para proseguir “aquí está la prueba de que esa policía venía armada; la prueba que mató a nuestro joven compañero; la prueba de que no se trataba de imponer el orden sino la destrucción y la muerte. Esto se les cayó a los policías del estado de México”.

No obstante las pruebas y afirmaciones expresadas por el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad (AES), Wilfrido Robledo Madrid, descartó que el homicida del menor Cortés Santiago, de 14 años de edad, pertenezca a su corporación, debido a que “ninguno de los elementos que participaron en los operativos iba con armas de fuego” según reproducen medios mexicanos.

Frente a esta negación, Marcos ironizó: “Tres mil elementos contra cincuenta personas que estaban en la plaza. ¡Qué héroes, qué Estado de Derecho!, ¡qué mierda!. Y nos quieren decir acá abajo que el Estado de Derecho, que no a la violencia. La violencia la vino a traer el gobierno, no la gente”

Por último, les explicó a los trabajadores mediáticos que a partir de ese momento empezarían a dar entrevistas a todos los medios de comunicación que garanticen que presentarán su palabra sin cortes y sin ediciones. Y que para conseguir la primera entrevista tienen  que presentar un cartucho de escopeta como los que mostró anteriormente.