La mediación para gestionar la conflictividad

El secretario de Planificación Estratégica del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto, abrió un encuentro con representantes de Centros de Mediación Comunitaria de la región Centro y Cuyo. Trabajan en la consolidación de un plan de acción para la gestión participativa y pacífica de las conflictividades socio-comunitarias y la promoción del desarrollo de políticas públicas pertinentes. Deliberan en la UNCuyo hasta el viernes 16.

15 de junio de 2017, 14:19.

La mediación comunitaria es el tema que reúne en la UNCuyo a referentes de universidades, municipios, provincias y organismos del Poder Judicial de Centros de la zona Centro (Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe) y Cuyo (Mendoza y San Juan) e invitados especiales Neuquén y Salta, que integran la Red Federal de Mediación Comunitaria.

Frente a la complejidad social, son necesarias respuestas complejas, que surjan de ámbitos de discusión, debate y de consolidación y construcción de consenso. Con ese espíritu, los miembros de la Red reflexionan acerca de las experiencias y los desafíos, con la intención de dinamizar los procesos de intercambio y producción conjunta entre los centros de mediación comunitaria de ambas regiones. También buscan consolidar un plan de acción de nivel regional para la gestión participativa y pacífica de las conflictividades socio-comunitarias existentes en las regiones e incentivar el desarrollo de políticas públicas pertinentes.

Abrió el encuentro el secretario de Planificación Estratégica del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto. Lo hizo en compañía del director de Asuntos Legales del Rectorado, Ignacio Estrada –quien representó al rector Daniel Pizzi-; la coordinadora del área de Mediación del Rectorado, Pamela Kemelmajer; y la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt.

En ese contexto, Devoto presentó el programa “Justo vos” que pone el acento en una nueva idea de justicia como construcción colectiva para una sociedad más justa y pacífica. Además habló de la necesidad de un cambio cultural a mediano y largo plazo, con base en el diálogo y el consenso, de cara a la predisposición natural a la confrontación permanente que se vive a nivel social.

En este sentido, indicó que la mediación comunitaria se erige como herramienta fundamental para resolver conflictos en forma pacífica. “Tenemos que trabajar en la solución de los conflictos sin necesidad de recurrir al sistema judicial, o poder prevenir antes de que se llegue a éste”.

Por último, anunció la puesta en marcha para agosto en la UNCuyo de la Cátedra Abierta Justicia Cotidiana, vinculada con las dimensiones no judiciales de la justicia. “Estamos tratando de mejorar los sistemas judiciales del país, pero si no cambiamos nuestra forma de vivir la justicia, difícilmente vamos a mejorar como país, esperando siempre que la justicia la haga otro” afirmó Devoto.

Por su parte, Ignacio Estrada, indicó que el tema de la mediación es un objetivo político de la gestión desde hace tiempo. “Es una satisfacción y un hecho significativo para la Universidad, como ámbito académico, generar estas vías de solución de conflictos, que no se consideran alternativas, sino que significan acceso a justicia”.

Cómo se desarrolla

En el primer día de trabajo, por medio de diferentes paneles, se analizan los ejes: los Centros de Mediación Comunitaria como dispositivos de alerta temprana y gestión oportuna de los conflictos, los Centros de Mediación Comunitaria y las redes de atención y derivación de las problemáticas psicosociales, y los Conflictos sociales complejos y los procesos de facilitación de conflictos públicos.

Durante la segunda jornada -viernes 16-, abierta al público en general, se dictarán capacitaciones a la comunidad mediadora y otros interesados. El foco está puesto en difundir la mediación y los métodos participativos de resolución de conflictos.

Red de Mediación

Sobre la Red Federal de Mediación Comunitaria

La Red, que integra la UNCuyo, nuclea a organizaciones, públicas o de la sociedad civil, que cuentan con un centro de mediación en funcionamiento que trabajan para que los conflictos comunitarios sean resueltos de manera pacífica y dialogada en pos de alcanzar una sociedad más inclusiva, participativa y democrática. Es un punto de encuentro y difusión de experiencias y proyectos en todo el terreno nacional. También ofrece un espacio de fomento y asesoramiento para aquellas organizaciones que pretendan generar un Centro de Mediación Comunitaria.

Actualmente cuenta con 147 Centros en todo el País. Es una herramienta que se impulsa desde el Programa "Justo Vos" de la secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.