Con conferencias, mesas redondas y talleres arrancó el encuentro que apunta a fortalecer las humanidades como parte esencial en el desarrollo de las competencias de los profesionales de la salud. Destinadas a docentes, estudiantes y egresados de Enfermería y Medicina, y profesionales de la salud en general, las Jornadas ponen el acento en el diagnóstico de las características de la inserción curricular de las humanidades y su real impacto en la formación de las competencias clínicas.
El acto de apertura en el auditorio Gustavo Andrés Kent del Hospital estuvo encabezado por el vicerrector Jorge Barón; el decano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Pedro Eliseo Esteves; el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Ricardo Octavio Zalaya y el docente de esta Facultad, Ricardo Ricci.
“Es una alegría recibirlos aquí para trabajar esta temática que no es de larga tradición en la UNCuyo. Deseo que estas jornadas sean fructíferas y que avancemos en los contenidos de humanidades en nuestras carreras y en todas aquellas de universidades que forman profesionales de la salud. Siempre tenemos que tener presente que la misión de la Universidad no es formar profesionales sino contribuir a formar buenos seres humanos que se desempeñen en determinadas profesiones”, expresó el vicerrector Barón al iniciar el encuentro ante un colmado auditorio del Hospital Universitario.
Por su parte el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Tucumán, Ricardo Octavio Zalaya, destacó la necesidad imperiosa de reforzar y profundizar los conceptos de humanidad en las Ciencias Médicas en su propuesta curricular. En tal sentido sostuvo: “estamos convencidos que la temática debe formar parte de la estructura y la formación de nuestros egresados. A pesar de todas las alternativas y las nuevas experiencias que hay en los cambios curriculares, con las mejores tecnologías, sabemos que la mayor destreza que pueda tener un egresado no basta cuando tiene que actuar como médico”.
“Queremos que nuestros médicos no sólo sean expertos en lo científico o en las habilidades sino que sean verdaderos seres humanos que atienden seres humanos”, manifestó el funcionario universitario tucumano.
A su turno, el decano de la facultad de Ciencias Médicas Pedro Eliseo Esteves hizo un repaso de las razones que llevaron a la actual discusión sobre la necesidad de mayor inserción curricular de las humanidades en la formación de las competencias médicas.
“Las exigencias que enfrentamos aquellos que nos dedicamos a la educación médica son adquirir un cuerpo creciente de conocimientos, aprender a trabajar rápido con alta tecnología a bajos costos, adaptarse a normas éticas y comportamientos profesionales complejos, y como si fuera poco, incluir formación humanística”, arrancó su intervención el decano Esteves.
En tal sentido, y para explicar lo relativo a la enseñanza humanística, destacó varias frases de tres “próceres” del humanismo médico: los doctores Jorge Orgás, Rodolfo Muratorio Posse y Alberto Agrest.
“Una formación humanística crea el hábito de razonar y reflexionar sobre el paciente, agrega conciencia y sensibiliza al médico para recibir, comprender y responder a los mensajes humanos de sí mismo y del otro”, citó Esteves a Jorge Orgás, quien fue profesor de Patología Médica en la Universidad Nacional de Córdoba y escribió poco tiempo antes de morir el libro “El humanismo en la formación del médico”.
Luego, sobre el doctor Rodolfo Muratorio Posse recordó que creó la medicina interna moderna en la UNCuyo y en Mendoza, y compartió alguno de sus pensamientos: “El hábito de ejercer la medicina con una actitud comprensiva y humanitaria hacia el enfermo es algo que enriquece la personalidad del médico. Pero este enriquecimiento no es sólo el resultado de una actitud del médico con sus pacientes sino también, y fundamentalmente, de una actitud de respeto así mismo, ya que el estudio de la relación médico-paciente, implica no sólo el conocimiento de la problemática del paciente, sino también la del propio médico.”
Y el tercer hombre que ponderó el decano Esteves fue el doctor Alberto Agrest, quién en su libro “Ser médico ayer hoy y mañana” dejó algunas frases tales como que “El debate por la medicina hoy tiene como rehén al sufrimiento humano. El ser humano enfermo necesita tanto del arte y de la ciencia como del amor que evoca Platón en sus diálogos, y precisa asimismo ser defendido contra la rapiña que pretende sacar ventaja de su desventura”
Para terminar, el decano de Ciencias Médicas de la UNCuyo citó al escritor Julio Cortázar: “Los horizontes no están para ser mirados, sino para caminar hacia ellos y conquistarlos”. En ese sentido entre los objetivos que “nos proponemos desde la profesión se destaca el de ir logrando una síntesis creativa entre conocimientos biomédicos y humanidades, que lleven hacia una identidad profesional centrada en el paciente. Los tres médicos que nombré nos señalaron el horizonte. Deseo que estas jornadas nos permitan caminar hacia él y conquistarlo”, finalizó Esteves.
A continuación, y a través de conferencias, mesas redondas y talleres comenzó el debate sobre Humanidades en la práctica de los servicios de salud y en los planes de estudio, Competencias clínicas y humanidades: concepciones, prácticas y evaluación, y sobre Experiencias pedagógicas.
En esta edición de las Jornadas participan docentes de las universidades Maimónides, de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Sur, Salta, Tucumán, Austral, y del exterior, la Autónoma de Madrid y de Concepción de Chile.
Entre las actividades que se concretaron pueden mencionarse la exposición sobre Humanidades y Competencias Clínicas, un recorrido, a cargo de Ricardo Ricci, de la Universidad de Tucumán (UNT); y la mesa de propuestas Las competencias clínicas y profesionales que pueden ser potenciadas por las humanidades, que coordinó Francisco Viola, de la UNT.
En tanto que el sábado 8, a las 10, Fernando Saraví de la UNCuyo iniciará con la conferencia La persona humana, desde su concepción hasta su nacimiento: Su protección a la luz del juramento hipocrático.
El encuentro terminará a las 13 con un Plenario de conclusiones y con las palabras del decano Pedro Esteves.
Organizan la facultad de Ciencias Médicas y el Hospital Universitario, y la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.