Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: \"Acá no hay nada que explicar\", dice Dalfaro

El rector de la sede formoseña atribuyó responsabilidades a las instituciones con las que firmó convenios

09 de diciembre de 2005, 12:34.

FORMOSA.- "Acá no hay nada que explicar; no hay nada ilegal", dijo el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), Carlos Dalfaro, después de una entrevista de más de una hora. De licencia, mientras es investigado por la supuesta falsificación y venta de títulos a estudiantes extranjeros, Dalfaro responsabilizó a las entidades educativas internacionales con las que él mismo había firmado convenios. En tanto, comienzan a conocerse otras irregularidades vinculadas a la conducción de la UNAF en los últimos tres años. Entre otros cuestionamientos, se menciona la oferta y administración de carreras de posgrado aranceladas.
"Se harán las averiguaciones para tener elementos de juicio y poder accionar contra los institutos españoles", dijo Dalfaro a LA NACION en esta ciudad. El rector se refiere a Cibernos, organización privada de Madrid que la semana pasada fue sancionada por el gobierno de esa ciudad por ofrecer servicios educativos inexistentes y World University, una red de universidades de origen español y cuya representante en la Argentina es World College, con sede en Tierra del Fuego.
Los acuerdos con esas asociaciones no se implementaron, según Dalfaro, porque las entidades españolas no están en condiciones. La UNAF firmó tales acuerdos, dijo, con la intención de acceder luego a los subsidios de la Unión Europea a las universidades del extranjero. Explicó: "Si tuviéramos relaciones directas con esa universidad (World University) y otras, deberíamos entrar en los planes de intercambio financiados por la Unión Europea. La intención de la UNAF no fue en principio crear una carrera o dictar títulos en el extranjero; esto viene después de mucho tiempo de intercambio. Pero para lograr el intercambio hay que tener financiamiento, y éste no viene de nuestro país".
Dalfaro informó que la UNAF también tiene acuerdos con las Universidades de Huelva y de Córdoba, en España, y está en estudio un convenio con la Universidad de Tai Tsu, de China. Todos serían convenios de cooperación e intercambio que no incluirían el otorgamiento de títulos o, por lo menos, no deberían hacerlo. Dalfaro admitió que la UNAF no tiene cursos de aprendizaje a distancia. "Esta es un área en formación. En este momento, la universidad no tiene ninguna carrera a distancia", dijo.
Sin embargo, como LA NACION informó ayer, la comisión investigadora del Consejo Superior está analizando una lista de por lo menos 17 alumnos españoles a los que se les habría otorgado un título de licenciatura en informática en enero de este año.
La controversia por los títulos que habrían sido vendidos no sorprendió a la comunidad educativa local. "¿Cómo sorprendernos, si desde hace dos años que estamos pidiendo informes a la UNAF sobre las carreras aranceladas que ofrecen y no nos responden?", dijo a LA NACION Nélida Malvitano, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios de Formosa (Adufor) y secretaria de Finanzas de la Conadu. "Esto es una cadena de irregularidades", agregó, y enumeró otras cuestiones sobre las que piden informes y no tienen respuesta: el presupuesto y su ejecución, las resoluciones del Consejo Superior y la carga horaria de los docentes y sus sueldos.
 
Dudas y reclamos
Como Malvitano, otros docentes observan con perplejidad la oferta de carreras de licenciatura de dos años de duración aranceladas y dictadas, sobre todo en la Facultad de Administración, en articulación con institutos privados de nivel terciario.
Como ejemplo, el profesor Carlos Gait, consejero superior por la Facultad de Administración, cita la licenciatura en negocios inmobiliarios, cuya cuota mensual sería de cerca de $ 100 y a la que pueden acceder los graduados como martilleros públicos que dicta la UNAF en varias provincias del Nordeste con un arancel de 70 pesos mensuales, en convenio con UPCN y el Instituto Lincoln, de Buenos Aires.
"¿Son especialistas en remates lo que necesita esa provincia que en 120 años de historia no pudo salir de la miseria?", se pregunta Antonio Pietro, ex rector de la UNAF (1997-2002). Otros docentes con los que conversó LA NACION se manifestaron escépticos con el resultado de las investigaciones. En el Consejo Superior hay, dijeron, varios funcionarios del gobierno provincial -entre ellos la tesorera general de la provincia, el subsecretario de economía y la directora de estadísticas- que, hasta ahora, "dejó hacer" a la conducción de la UNAF.
Por Silvina Premat Enviada especial

Contenido relacionado