Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Acuerdo empresarial y académico

Llega al país una propuesta de Italia 

23 de junio de 2005, 11:51.

Cuando Martín González Lozano se inscribió para la maestría en Ingeniería de la Innovación Tecnológica, en la sede porteña de la Universidad de Bologna, deseaba encontrar soluciones para el problema energético del país. Pero estaba muy lejos de imaginar que, poco más de un año después, la empresa donde trabaja, Transener, firmaría un acuerdo con una compañía italiana especializada en la prevención de fallas en los sistemas energéticos.

La semana última se presentó en sociedad la filial para América latina de TechImp, una empresa que nació en 1999 como un desprendimiento de la universidad italiana dedicada a la producción de aparatos de alta tecnología para controlar e incrementar la calidad de la energía eléctrica, evitar desgastes y reducir los costos de mantenimiento.

Proyecto productivo

Gracias al trabajo de tesis de González Lozano, la Universidad de Bologna alcanzó uno de sus objetivos: tener un emprendimiento productivo en la Argentina que aspira extenderse hacia otros países latinoamericanos.

TechImp Sur se inició con capitales italianos y firmó días pasados un acuerdo con Transener, empresa en la que González Lozano, graduado como ingeniero eléctrico en la Universidad Tecnológica Nacional en 2000, trabaja desde hace tres años.

En el posgrado, González Lozano eligió como tutor para su tesis al profesor Gian Carlo Montanari, fundador y presidente en Italia de TechImp, que tiene como clientes a empresas de Francia, España, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y la India.

"Se me ocurrió que podríamos hacer también en la Argentina lo que veníamos haciendo en otros países", dijo Montanari durante la apertura de TechImp Sur, realizada en la sede porteña de la Universidad de Bologna.

"Esto es un ejemplo de transferencia tecnológica", dijo Giorgio Alberti, director en Buenos Aires de esa universidad italiana, e informó que también otros alumnos de la mestría están desarrollando oportunidades de negocios que pueden significar importantes aportes para el país.

* Silvina Premat

Contenido relacionado