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La Nación: Advierten sobre la pérdida de días de clase por los paros

Preocupación por los crecientes conflictos 

13 de septiembre de 2005, 15:19.

En un inédito pronunciamiento, la Academia Nacional de Educación expresó su preocupación por las situaciones de tensión y conflictos registrados en las aulas, que han llevado a la pérdida de días de clases e impedirán cumplir con las 180 jornadas de actividad previstas en el calendario escolar.
En momentos en que el Gobierno remitió al Congreso el proyecto de ley de financiamiento para la educación, que prevé destinar a ese fin más de $ 9000 millones en los próximos cinco años, la institución advierte sobre "evidentes problemas de deserción, escasa calidad de la educación recibida y pronunciadas brechas entre sectores sociales en el acceso y la graduación".
Presidida por el doctor Avelino Porto, la Academia Nacional de Educación está integrada por intelectuales y especialistas independientes y de distintas corrientes de pensamiento, como Alfredo van Gelderen, Gregorio Weimberg, Antonio Salonia, Berta Braslavsky, Juan Llach, Guillermo Jaim Etcheverry, Jorge R. Vanossi, Pedro Luis Barcia, Pedro Simoncini, María Antonia Gallart, Alberto C. Taquini y Juan Carlos Tedesco, entre otros miembros de número.
"La Academia Nacional de Educación vive con gran preocupación las situaciones de tensión y conflicto que perjudican el desempeño deseado de nuestro sistema educativo", expresa la entidad en la declaración.
Entre esas situaciones de conflicto, añade, "la más importante y urgente es, sin duda, la de los paros docentes y sus causas, que impedirán en muchas provincias cumplir con la promisoria ley que hace apenas un año y medio estableciera un mínimo de 180 días de clases de educación básica en todo el país, así como el normal desenvolvimiento de las universidades".
"Se trata -agrega- de un evidente perjuicio para los alumnos, para sus familias, para los docentes y para todas las comunidades educativas, que perturba el presente y compromete seriamente el futuro."
También sostiene: "Estos conflictos se producen en un contexto de iniciativas relevantes de política educativa, tales como la definición de núcleos de aprendizaje prioritarios comunes para todo el país y el proyecto de ley de financiamiento educativo y, al mismo tiempo, de evidentes problemas de deserción, escasa calidad de la educación recibida y pronunciadas brechas entre sectores sociales en el acceso y la graduación".
 
Convocatoria electoral
En medio de la campaña electoral, que renovará una parte importante de los cuerpos legislativos nacionales, provinciales y municipales, la Academia exhorta "ante todo a los partidos políticos y a sus candidatos a que hagan de la educación el tema prioritario de sus campañas, proponiendo medios genuinos no sólo para dar solución a los conflictos presentes, sino también para hacer de la educación, seriamente, una política de Estado".
"Para ello es necesario, sin duda, proponer medios eficaces de financiamiento educativo que permitan cumplir con el 6% del PBI, mandado por la ley federal de educación y nunca cumplido hasta ahora", advierte el pronunciamiento.
"Pero también lo es informar con total transparencia acerca del uso y destino de los presupuestos y de las remuneraciones docentes y disponer lo necesario para una genuina jerarquización de la docencia, el fortalecimiento de las escuelas, un plan orgánico y de largo plazo de edificación escolar y la mejora de la calidad de la educación", dice la declaración.

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