La Nación: Agronomía de la UBA, en conflicto

En suspenso. Se agrava el enfrentamiento entre los profesores de la Facultad de Agronomía de la UBA. La Justicia hizo lugar anteayer a un recurso de amparo presentado por una lista de profesores y ordenó suspender las elecciones para renovar el claustro docente, que iban a realizarse ayer y hoy.

11 de noviembre de 2005, 12:22.

En rigor, es la segunda vez que las elecciones se suspenden. La disputa entre dos grupos de docentes por la posibilidad de que se presentara una segunda lista en las elecciones había hecho suspender los comicios hace dos semanas. El Consejo Superior de la UBA determinó que una segunda lista era posible y ordenó realizarlas esta semana.
Ahora, con los comicios en suspenso, hay quienes explican el conflicto como la exacerbación de una disputa por acceder al decanato que quedará vacante, porque el actual decano, Fernando Vilella, no puede ser electo otra vez. Aunque ninguna de las listas se presenta abiertamente como opositora al decano, la situación ya está perjudicando a Vilella en sus aspiraciones a candidatearse al Rectorado. En la propia facultad afirman que el estado de conflicto institucional no es una buena carta de presentación.
* * *
Memoria sindical. La semana próxima, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) pondrá a disposición del público un completo y valioso archivo del sindicalismo argentino desde 1957, compilado por el periodista Santiago Senén González. El martes, a las 11, en Miñones 2177, se inaugurará el archivo, que contiene documentos de organizaciones sindicales -convocatorias, actas, discursos-, legislación laboral y recortes periodísticos.
Raquel San Martín