Los gendarmes debieron apelar al oficio de un cerrajero para ingresar en la oficina situada en 25 de mayo al 200, de donde se retiraron dos horas después con documentación del instituto y de la fundación World University, guardada en una caja.
"No ocultamos nada, el World College está de vacaciones y la llave la tiene el portero", fue la explicación que dio el rector del instituto terciario, Jorge Gorosito, luego del allanamiento.
Gorosito sostiene que la institución que creó y dirige actuó, y lo sigue haciendo, "autorizada" y "conforme a la ley", pese a estar sospechada de entregar títulos universitarios inválidos, mediante convenios con la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y el Instituto Cibernos, de España. Gorosito, asesor de la legisladora justicialista Angélica Guzmán, también fundadora del World College, aseguró que la intervención judicial "contribuirá" a que "de una vez por todas vean cuál es la verdad". Gorosito depositó la responsabilidad en la UNAF, donde consideró que cometieron un "error administrativo" al graduar a 17 estudiantes españoles.
El 1° de este mes, el juez penal de Ushuaia Javier De Gamas Soler se declaró incompetente para actuar en la causa que investiga la posible entrega de títulos inválidos a través del World College. La decisión del ex secretario de instrucción en la causa AMIA de enviar las actuaciones a Formosa despertó suspicacias en Tierra del Fuego, porque De Gamas rechazó el expediente en el que debió haber indagado a Guzmán, actual presidenta de la Legislatura fueguina, y a uno de sus hijos.
La denuncia fue formulada en 2005 por Germán Cruz, ex secretario privado de Guzmán, quien señaló que al retirar documentación del Ministerio de Educación fueguino vio "unos títulos" presuntamente otorgados a Guzmán por el World College. Los diplomas no forman parte aún del expediente judicial.
Silvio Bocchicchio
La Nación: Allanaron la sede del World College en Ushuaia
USHUAIA.- El World College, que funciona en una oficina montada en el edificio comercial Finisterre, en Ushuaia, fue allanado la semana pasada por personal de la Gendarmería Nacional, a pedido del juzgado federal de Ushuaia, en respuesta a un exhorto librado por la justicia de Formosa, que investiga presuntas irregularidades en la entrega de títulos universitarios.