La Nación: Alumnos en busca de su futuro, en el primer día de ExpoUniversidad

Unas 200 instituciones ofrecen información sobre carreras. La muestra estará abierta hasta el domingo. Hay stands de universidades e institutos, charlas informativas y talleres de orientación. Muchos chicos aún se mantienen indecisos.

08 de septiembre de 2004, 11:38.

\"Vos tenés que estudiar lo que te gusta.\" \"¿Qué hace un actuario?\" \"¡Qué bueno, hay ingeniería mecánica!\"

Frases como éstas se escuchaban ayer en los pasillos de ExpoUniversidad, la muestra que anualmente reúne la oferta de educación superior de universidades e institutos terciarios, que ayer tuvo su jornada inaugural y permanecerá abierta hasta el domingo próximo.

Como es habitual en los días de semana, la presencia mayoritaria fue de estudiantes de nivel medio, que recorrían los stands en grupos, recolectaban con dedicación los folletos informativos de las instituciones y se declaraban, en su mayoría, desorientados sobre su futuro.

En el Centro Municipal de Exposiciones (Avda. Figueroa Alcorta y Pueyrredón), más de 200 instituciones de educación superior ubicaron sus stands, que se van haciendo más sofisticados cada año. Además del clásico material impreso, las instituciones compiten para atraer la atención de los visitantes y ofrecen acceso a Internet, videos que muestran las actividades académicas y los testimonios de profesores y alumnos, y hasta trabajos de los estudiantes. Además, no se limitan a esperar las consultas, sino que, cada vez más, los promotores salen a los pasillos a buscarlos.

Datos y servicios

Al pabellón nacional, que reúne un sector exclusivo de universidades y otro de instituciones de nivel terciario e institutos de idiomas, el viernes, sábado y domingo se sumará un sector internacional, con la oferta de instituciones extranjeras, a medida del público de los fines de semana, donde abundan los profesionales en busca de opciones de actualización.

Desde hoy y hasta el viernes inclusive, la muestra estará abierta de 9 a 20. El sábado y el domingo se podrá visitar de 12 a 22. El valor de la entrada es de $ 7. Se puede abonar con descuento (a $ 5) bajando las entradas de la página web www.expouniversidad.com.

Además de los stands, se imparten charlas informativas gratuitas, talleres de orientación vocacional y la serie de encuentros Claves para conseguir tu primer empleo, a cargo de profesionales de recursos humanos de distintas empresas e instituciones.

\"Los chicos están muy desorientados y se interesan en general por llevarse los folletos. Los padres, en cambio, preguntan y escuchan mucho más\", dijo Gisela Ares, en el stand del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

En el espacio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en tanto, comentaron que \"los desorientados predominan\" y las preguntas se centran en las materias de cada carrera. Lo mismo perciben en el stand del instituto terciario Nueva Escuela, especializado en carreras de diseño y arte.

\"Estoy totalmente desorientada. No me puedo decidir\", se resignó Luciana Barrera, estudiante del último año del Instituto de Educación Integral de Munro. A su lado, Romina Galeano tiene el problema resuelto: \"Instrumentación quirúrgica. Lo decidí viendo Discovery Channel\".

\"No sólo los chicos vienen muy desorientados; los docentes también lo están\", comentó Alan Monti, de la Universidad Tecnológica Nacional, que, por eso, \"decidió llegar a las escuelas directamente con la información\".