La Nación: Aplazos en el ingreso en Medicina

Cien alumnos no pasaron un examen

13 de julio de 2005, 14:18.

Unos cien alumnos libres de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron aplazados en un examen con el que intentaban ingresar en la carrera como estudiantes regulares. Ninguno logró la marca de 7,5 necesaria para aprobar.

Ante las quejas de los estudiantes, las autoridades de la facultad afirmaron que analizarán los resultados en profundidad y evaluarán qué hacer dentro de quince días.

La presidenta del centro de estudiantes de la facultad, Paula Chiachierini, criticó la "política de restricción que se continúa aplicando" en el ingreso, mientras que el vicedecano, Juan José D´Aloisio, calificó la reacción estudiantil de "desmedida".

En la carrera de Medicina de la UNR hay un examen de ingreso, pero no cupo. Cada año se presentan unos 3000 aspirantes y entran poco más de 870. Además de pruebas de química, biología y anatomía -para las cuales los aspirantes reciben cuadernillos con contenidos básicos y pueden hacer consultas a docentes-, el proceso de ingreso incluye el trabajo con psicólogos y un taller sobre el plan de estudios.

Además, cada aspirante pasa entre 20 días y un mes con un tutor médico, para que vean cómo es el ejercicio profesional concreto en distintos ámbitos.