Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: \"Apuntamos a un mayor compromiso social\"

Hoy las facultades tradicionales están comenzando a plantearse articulaciones en función del mundo real. En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo hay dieciocho carreras de posgrado, la mayoría en el campo de la arquitectura (que pueden ser cursadas por egresados de otras disciplinas), y para 2006 se espera que se sumen otras dos de diseño industrial, pero aptas para arquitectos e ingenieros.

26 de octubre de 2005, 11:40.

La primera es Biodiseño y Mecatrónica. El biodiseño está relacionado con la producción de máquinas y artefactos medicinales con diseño muy complejo, como instrumental quirúrgico y elementos artificiales que ya forman parte del hombre, como corazones artificiales o bombas. Mientras que la mecatrónica es la fusión de mecánica y electrónica.
"Todos los objetos inteligentes tienen sensores, y entendemos que el diseñador debe hacerse cargo de esa nueva complejidad del objeto; si no, estaría diseñando objetos en cierto modo antiguos", explica el arquitecto Roberto Fernández, subsecretario de Posgrado de la FADU. También afirma: "Esperamos que esta carrera tenga éxito porque apunta a que la Facultad tenga un mayor compromiso con la sociedad en general, con el análisis de las necesidades en el mundo social. Lo haremos con institutos de investigación médica, con ayudas de organismos internacionales, trabajo de laboratorio, modelos, experimentación".
El otro posgrado en aprobación es una maestría planteada en sociedad con la Universidad de Bolonia, ligada a la capacitación en gestión de pymes con componentes de diseño, siguiendo el modelo italiano de empresas de origen familiar. Aquí se propone un intercambio entre la Argentina e Italia en uno de los semestres. También, que se establezcan redes que permitan imaginar sociedades empresariales aun en pequeña escala entre ambos países. Esta iniciativa se inscribe en el contexto de la cooperación de la Unión Europea mediante subsidios para la producción.
"Estamos armando otros posgrados con otro nivel de desarrollo -agrega Fernández-; entre ellos, uno para la carrera de Imagen y sonido, ligado a la producción y financiación; otro para Diseño textil y de indumentaria, para instalación de nueva tecnología. El objetivo es que todas las carreras de grado tengan salida al posgrado y que cada uno esté articulado con toda la Facultad." Hoy hay 300 alumnos en los posgrados; 1200 en el Centro de Actualización Profesional (CAP); la educación permanente ayuda a mantener informado al profesional tras varios años de haber egresado y, consecuentemente, facilita su inserción laboral. Por eso, para la elaboración de los posgrados en la FADU se escuchan las demandas del mercado laboral.
Marta García Falcó

Contenido relacionado