Oxford y Cambridge se ubicaron quinta y sexta, seguidas por Stanford, Yale y Princeton. En el listado, Estados Unidos contó con 62 universidades, Gran Bretaña con 30, Alemania con 17 y Australia, sorprendentemente, con 14, seis de ellas entre las primeras 50.
Los académicos sobre cuyas respuestas se elaboró el ranking dieron puntaje a algunos indicadores, tales como la producción de investigación con referato internacional y la tasa de profesores por alumno. Uno de los indicadores llama la atención: el éxito de una universidad en atraer a estudiantes y académicos extranjeros se incluyó como una señal de calidad. Para los responsables del estudio, \"las universidades cada vez más definen su excelencia en términos de la competitividad internacional\".
*Mucho más que enseñar a leer y escribir, alfabetizar es formar ciudadanos. Con esta idea como eje central, especialistas, voluntarios y funcionarios se reunirán en el Segundo Encuentro Internacional de Alfabetización y Educación popular, que tendrá lugar desde hoy y hasta pasado mañana en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La organización corre por cuenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que desde 1996 lleva adelante el programa \"Nunca es tarde\", que hoy tiene 92 centros de alfabetización en 10 provincias y formó más de 5000 alfabetizadores, 600 de los cuales participan como voluntarios. Los beneficios ya llegaron a 20.000 niños, jóvenes y adultos.
En el encuentro se compartirán experiencias de educación popular en el país, Venezuela, Brasil y Cuba. Más información en www.nuncaestarde.org.ar (4374-4448, interno 6549).