La Nación: Apuntes: Harvard quiere más mujeres

Reparación. Economía social.

10 de junio de 2005, 11:37.

Tras haber causado una polémica que casi le cuesta el cargo, cuando en enero último aseguró en una conferencia que las mujeres tendrían menos habilidades innatas para la ciencia que los hombres, el rector de la Universidad de Harvard, Lawrence H. Summers, anunció que la universidad invertirá por lo menos 50 millones de dólares en la próxima década para promover la incorporación de mujeres y minorías en el cuerpo de profesores, y favorecer el desarrollo de sus carreras. La nueva política incluirá la creación de un departamento específico para cuestiones de diversidad, beneficios salariales, un desarrollo de carrera especial para profesores junior que pertenezcan a minorías y facilidades para quienes se van de licencia por maternidad. Algunos escépticos señalan que se trata de iniciativas ya bien conocidas en otras universidades, e incluso señalan que el monto previsto es mínimo para una institución como Harvard, que tiene un presupuesto de casi 2500 millones de dólares por año.

* * *

Desde hace un año, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) funciona una activa red de voluntarios que acaba de presentar sus planes para este año y sigue sumando estudiantes. Así, los voluntarios trabajan en asistencia a empresas recuperadas, apoyo a microemprendimientos, defensa de consumidores, apoyo escolar en barrios necesitados, el museo de la deuda externa, grupos de investigación de la facultad y, desde este año, el proyecto textil del diseñador Martín Churba. Las organizaciones interesadas en el trabajo de los voluntarios pueden llamar al 4370-6105 / (secext@econ.uba.ar).