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La Nación: Apuntes: Hay menos estudiantes extranjeros en EE.UU.

­Flexibilidad. Preocupado por la disminución de estudiantes extranjeros en sus universidades, particularmente en ciencias básicas e ingenierías, el gobierno norteamericano decidió extender el tiempo de validez de las visas de estudiantes y científicos extranjeros que se desempeñen en áreas consideradas sensibles, como química, varias ramas de la ingeniería y la industria farmacéutica.

Desde 1998, la reválida debía hacerse cada año, trámite que a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 aumentó sus exigencias y se hizo más complicado. Ahora, la validez de las visas será de cuatro años para estudiantes y de dos para científicos que trabajen en el país, lo que reduciría a la mitad el número de trámites que se presentan cada año. Además, el Departamento de Estado invirtió un millón de dólares en tecnología para acelerar los trámites. Según el Instituto de Educación Internacional, el número de estudiantes extranjeros que se anotaron en universidades norteamericanas descendió el 2,4% en el último año académico, la primera baja desde 1970.

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Ciencia y sociedad. Acaba de publicarse el cuarto número de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, editada en conjunto por el Centro Redes –que dirige en el país Mario Albornoz–, la Universidad de Salamanca, de España, y la Organización de Estados Iberoamericanos. La edición incluye un dossier sobre el impacto social de la ciencia y la tecnología –que reúne experiencias de equipos de investigación de varios países de Iberoamérica–, además de artículos sobre la biotecnología y los medios de comunicación en España, la tecnología y política nuclear en la Argentina, reseñas bibliográficas y noticias sobre actividades del sector. La revista, de vocación interdisciplinaria, es cuatrimestral. Su correo electrónico es secretaria@revistacts.net.

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­Lectoescritura. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) lanza su diploma superior en \"Lectura, escritura y educación\", posgrado virtual destinado a docentes, directivos y otros profesionales de la educación vinculados con la lectura y la escritura en ámbitos formales e informales. El equipo docente incluye profesores, investigadores y escritores con el fin de integrar los distintos campos que interesan a los docentes que enseñan a leer y escribir. Informes: 4375-2435, Int. 347, lectura@flacso.org.ar

Raquel San Martín

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