La Nación. Apuntes: Rectores buscan cambios

Universidad privada. "Queremos que el Estado nos haga partícipes, y la sociedad participe con nosotros, de un cambio institucional y estructural en las universidades." Así resumió el rector de la Universidad de Belgrano (UB), Avelino Porto, la posición pública que ahora buscarán adoptar las universidades privadas. Porto fue reelegido hace dos semanas presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), que reúne a un heterogéneo grupo de 52 instituciones. .Entre sus prioridades para los dos años de gestión, Porto indicó el trabajo con la enseñanza secundaria "para ambientar a los chicos antes de que lleguen a la Universidad"; el estímulo a los profesores para que permanezcan en las universidades, y la retención de los estudiantes, mediante cambios en la estructura de las carreras y seguimiento académico. También se impulsarán trabajos con universidades nacionales, de los que ya hay experiencias en marcha, sobre todo en el interior. "La universidad argentina no puede ser la misma que hace unos años; tiene que adaptarse al país de las pymes y los emprendimientos", dijo el titular del CRUP.

09 de julio de 2004, 11:21.

* * * Ahora, a la Justicia. Tal como se anticipó, el conflicto en la Facultad de Ingeniería de la UBA trasladó su escenario a la Justicia. .Tras la restitución de Bruno Cernuschi como decano -decidida por el Consejo Superior de la UBA contra la opinión del consejo directivo de la facultad-, el decano nombrado en su lugar, Carlos Rosito, presentó una demanda ante la justicia federal para que se dé marcha atrás con esa decisión. .Mientras tanto, Cernuschi regresó de un viaje por Francia, donde permaneció un mes para realizar trabajos de investigación, y ayer retomó formalmente su cargo en la facultad. Allí se asegura, mientras tanto, que todo funciona "con absoluta normalidad".