La Nación: Apuntes: Reducen el salario de unos 3000 profesores

Casi 3000 docentes universitarios con dedicación simple de todo el país dejaron de cobrar este mes el incentivo para investigación, que en muchos casos equivalía al 50% de sus salarios.

06 de agosto de 2004, 11:06.

Se trata del peldaño más bajo de la escala docente, que implica dictar entre 9 y 12 horas semanales de clase, sin obligación de investigar. Aunque desde 1997, el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores sólo alcanza a los que tienen dedicación semiexclusiva y exclusiva, distintas reglamentaciones incluyeron a los simples que acreditaban participación en proyectos de investigación.

En los hechos, era una forma de mejorar sus magros salarios, que van $ 150 a $ 200 mensuales. El incentivo representa unos $ 100 más.

Ahora, el Ministerio de Educación puso en marcha un rediseño del programa, que busca terminar con las excepciones y cuyos efectos concretos en los recibos de sueldo motivaron el rechazo de los gremios docentes.

La Secretaría de Políticas Universitarias pidió a las universidades que comunicaran cuántos profesores con dedicación simple forman parte de proyectos de investigación, para que sean ascendidos a dedicación semiexclusiva, lo que implicaría una mejora en sus sueldos.

"No vamos a admitir más excepciones en la reglamentación; por eso damos facilidades. La responsabilidad ahora es de las universidades", dijo el titular del área, Juan Carlos Pugliese, en diálogo con LA NACION.

Los gremios docentes, en tanto, aspiran a que este ascenso alcance a todos los afectados. "Es una cuestión de justicia; sería blanquear lo que sucede en la realidad. Mientras se resuelve la cuestión, pedimos que se prolongue el cobro de lo que venían percibiendo", dijo Daniel Ricci, secretario general de la Conadu.

El programa de incentivos alcanza a 26.000 docentes.