En efecto, de las 122.136 solicitudes que recibió la última convocatoria de la Fundación Carolina -una entidad que financia posgrados y programas de investigación en universidades de España-, llegadas de América latina, 8226 correspondieron a profesionales y académicos argentinos, un nivel de respuesta que nos coloca a la cabeza de las postulaciones.
El liderazgo local se mantiene cuando se cuenta a los beneficiados: entre las más de 3000 becas de posgrado que lleva entregadas la organización española desde 2001, el 13% correspondió a argentinos.
En la convocatoria que abarca el período 2005-2006, la organización (www.fundacioncarolina.es ) entregará 1288 becas para posgrado, doctorado y estancias de investigación.
Capacidad digital. Medir las habilidades de los estudiantes en lecto-escritura y razonamiento matemático no es suficiente en la era digital. En los Estados Unidos, la organización Educational Testing Service desarrolló una prueba para medir el grado de "alfabetización digital", es decir, la habilidad de los chicos y jóvenes para evaluar, organizar e interpretar críticamente la información.
El test se está aplicando de manera experimental en casi 25 colegios y universidades, a un total de 10.000 estudiantes.
La prueba incluye ejercicios de manejo de correos electrónicos y de información de distintas fuentes y formatos. Los tests en escuelas y universidades son frecuentes en los EE.UU., donde en 2001 una ley estableció nuevas pruebas obligatorias. Así, el desarrollo de herramientas de evaluación se ha convertido allí en un lucrativo mercado.