Aunque varían en sus modelos de organización, la idea común es proveer educación de nivel universitario en temáticas variadas, como historia, arquitectura, arte, filosofía, vida cotidiana, lenguas e informática, mediante talleres, cursos cortos y seminarios sin requisitos formales.
Según la Asociación de Universidades Populares de Francia, la mayoría de los asistentes son profesionales jóvenes, que quieren iniciarse en un nuevo campo sin las demandas del estudio formal, o encarar un área de interés paralela a su carrera en su tiempo libre.
Existe una variedad de instituciones. La Universidad de Todos los Saberes, por ejemplo, funciona en París, financiada por el Ministerio de Educación. Es paga y se especializa en tomar un tema durante uno o dos meses y tratarlo a través de una variedad de especialidades (en enero fue la familia). Otro modelo es la Universidad Popular, creada por el filósofo Michel Onfray en Caen, gratuita y reproducida hasta en Córcega. Es una combinación de academia con "café filosófico", cuyas clases están basadas en discusiones con los alumnos.
Talentos nuevos . El Centro Cultural Rojas, de la UBA, quiere ser descubridor de nuevos talentos, esta vez, en la literatura. Para eso, abrirá dos clínicas gratuitas de poesía y narrativa, destinadas a que autores noveles, de entre 18 y 30 años, puedan perfeccionar sus obras. Se seleccionarán seis poetas y seis narradores para asistir a encuentros semanales de tres horas durante tres meses. La clínica de poesía estará a cargo de Daniel Freidemberg, y la de narrativa, de Daniel Guebel. Las postulaciones se recibirán entre el 4 y el 15 de abril, en Corrientes 2038, 3° piso, de 10 a 19.