Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Aumenta 150 millones de pesos el presupuesto universitario

Lo anunció ayer el ministro de Educación, Daniel Filmus. Se registra un crecimiento del 34 por ciento respecto de la partida de 2004. Habrá un incremento de los recursos destinados a infraestructura e investigación.

El gobierno nacional anunció ayer que invertirá 150 millones de pesos para financiar gastos de funcionamiento de las 36 universidades nacionales que hay en el país. De esta manera, el presupuesto universitario 2005 se verá beneficiado con un nuevo incremento que, sumado a los anteriores otorgados este año, comprende un aumento total de 390 millones de pesos.

Este año la ley de presupuesto había asignado para las universidades una partida de 2328 millones de pesos, lo que significaba unos 300 millones de pesos más que los 2028 millones que recibieron las universidades durante 2004.

No obstante ese incremento fijado por la ley, el Gobierno decidió invertir en los últimos dos meses otros 390 millones de pesos, lo que en total suma una mejora del 34 % en el presupuesto de las universidades respecto de 2004.

Ayer, el ministro de Educación, Daniel Filmus, dijo que de los 150 millones de pesos, 100 serán utilizados para gastos de base que tienen las universidades y los restantes 50, para incrementar los recursos del Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (Fundar). "Con esta nueva partida, el presupuesto universitario creció entre el 2005 y el 2004 un 34 por ciento. Si se toman los dos años de gestión de este Gobierno, el aumento del presupuesto universitario supera el 52 por ciento", dijo Filmus.

De los 390 millones, 80 millones están destinados a la primera etapa del programa de mojoramiento de las Infraestructuras Universitarias; 160 millones, al incremento salarial para docentes y no docentes; 100 millones, a la recomposición de créditos destinados a gastos de funcionamiento y 50 millones al incremento de recursos de Fundar.

Filmus detalló que el aumento será destinado a "actividades básicas de la universidad y a generar un apoyo específico a las carreras prioritarias, a desarrollar proyectos de mejora de la calidad de las carreras de ingeniería, de articulación con la escuela media y a proyectos que tengan que ver con el desarrollo regional".

El funcionario dijo además que durante este año la cartera a su cargo se propone encaminar la utilización de mecanismos de financiamiento que permitan promover cambios y reformas necesarias para mejorar la calidad y el fortalecimiento de la excelencia académica y la concertación de objetivos entre el gobierno y las universidades.

El anuncio de Filmus se realizó ayer en Casa de Gobierno, luego de una reunión con el presidente Néstor Kirchner, de la que participaron también el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Luis María Fernández, y el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu.

El último aumento en el presupuesto universitario había sido anunciado hace veinte días por el presidente Néstor Kirchner. En aquella oportunidad el Gobierno otorgó 79 millones de pesos a un plan de obras de infraestructura para mejorar los laboratorios y las condiciones edilicias de 22 universidades nacionales.

En esa primera etapa, el convenio fue firmado con diez universidades que en los próximos meses recibirán dinero para mejorar sus edificios. Se trata de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Misiones, Lanús, Cuyo, Litoral, Rosario y Luján; el Instituto Universitario Nacional de Arte y la Universidad Tecnológica Nacional.

"Con este programa se pone fin a décadas de desatención a la infraestructura universitaria por parte del Estado Nacional", dijo Filmus.

Los montos en números globales que recibirá cada institución son: 4,9 millones para la UBA; 8,8 millones para Lanús; 1,4 millones para Rosario; 3,8 millones para Cuyo; 7,9 millones para La Plata; 2,8 millones para Litoral; 7,3 millones para la UTN; 2 millones para Misiones; 5,5 millones para el Instituto de Arte; y 316 mil para Luján.

Entre los trabajos que se realizarán se encuentran las nuevas sedes de las facultades de Informática y de Periodismo de la UNLP; la primera etapa de obra del nuevo edificio de Ciencias Sociales de la UBA y la facultad de Ciencias Exactas de Misiones.

En el caso de la Universidad del Litoral, las obras alcanzarán al Instituto Superior de Música y Facultad de Humanidades, y al edificio de Ciencias Económicas; en tanto que para la casa de altos estudios de Cuyo se financiarán obras para la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Contenido relacionado