La Nación: Aumentaron sus aranceles las universidades privadas

Argumentan que crecieron los costos en insumos y servicios. También influyen los incrementos salariales para no docentes decididos por el Gobierno. No descartan nuevas subas en las cuotas durante este año

06 de abril de 2005, 12:49.

Los estudiantes de las universidades privadas comenzaron el año con una sorpresa: un aumento en los aranceles de las cuotas mensuales, en porcentajes que van del 8 al 15% en promedio.

Las universidades justifican la decisión en una combinación difícil de sostener: los costos crecientes -en insumos y servicios varios, desde el tóner de las impresoras hasta la limpieza de los edificios y las suscripciones a las revistas científicas-, los aumentos decididos por decreto presidencial para el personal no docente y la obligación para las universidades, desde este año, de pagar la totalidad de los aportes patronales, sobre los que hasta el año último tenían un descuento.

Desde la crisis

Las instituciones afirman que desde la crisis de 2001 muchos aranceles se mantenían sin cambios, o sólo con ajustes menores, pero ahora no descartan, incluso, próximos incrementos durante el año.

Según los últimos datos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, tomados sobre 17 carreras, el valor promedio de una cuota en las universidades privadas argentinas es de $ 349, con extremos que van entre $ 152 y $ 1490. El mismo relevamiento registró, durante 2004, aumentos en los niveles del gasto total para los estudiantes -lo que incluye matrícula, aranceles, costos de certificados, exámenes y materiales de estudio- en el 94% de 211 carreras analizadas. En su mayoría, los incrementos se ubicaron entre el 10 y el 20 por ciento.

En las universidades privadas estudian 215.272 alumnos y cada año se suman casi 64.000 nuevos inscriptos a sus aulas.

El impacto de la crisis económica, que redujo significativamente los niveles de inscripción, particularmente en 2002, hizo que durante estos años la mayoría de las universidades mantuviera la cautela a la hora de los aumentos en los aranceles. El escenario, ahora, es diferente, tras una recuperación visible de la matrícula en la mayoría de las universidades privadas.

Las razones

En la Universidad Católica Argentina (UCA) se decidió un aumento promedio del 10% a partir de la cuota de este mes en las carreras de grado, con excepción de los que ingresaron este año, a quienes el aumento les llegará en el segundo cuatrimestre.

Según explicó a LA NACION el vicerrector de la UCA, Ernesto Parselis, el incremento financiará "una nueva política docente, con incremento de las dedicaciones a medio tiempo y a tiempo completo, becas para doctorado, oportunidades de investigación y reconocimientos a las publicaciones que hagan los profesores".

Pero, además, el "pequeño retoque de aranceles", como lo definió Parselis, se destinará a "absorber los costos nuevos y el incremento que produjo la inflación, el aumento no remunerativo de $ 100 a los no docentes y el aumento de los aportes patronales", enumeró.

La Universidad del Salvador (USAL), por su parte, anunció el año último un aumento del 15% en los aranceles, que se comenzó a aplicar en la primera cuota de este año. "Hay aumentos en los costos operativos de las facultades, a los que se suman los aumentos obligatorios para los docentes y la presión inflacionaria generalizada", afirmó Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.

Salarios

Con iguales razones, más un aumento de entre el 14 al 20% en los salarios docentes, la Universidad de Palermo (UP) incrementó sus aranceles un 13% en promedio este año.

En la Universidad Austral, en tanto, se decidieron aumentos del 8% en las facultades de Ingeniería y Comunicación -Medicina, Derecho y Enfermería se mantienen sin cambios-.

En la Universidad de Belgrano (UB), mientras tanto, el aumento se dio en diciembre último, y fue del 7%, aunque desde este año el costo anual se dividirá en doce cuotas, en lugar de once. "Desde 2002 aumentamos los aranceles un 24%, aunque el costo de vida subió un 60%", advirtió el rector, Avelino Porto.

En tanto, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que decidió un aumento del 10% en las carreras de grado y de entre el 2 y 3% en los posgrados, lo justificó en la financiación de "una reestructuración de las remuneraciones del cuerpo de 261 profesores".

En la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) el aumento es en promedio del 9%, mientras en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) se decidió un incremento de 5 pesos.

"No es un aumento preventivo, sino correctivo. Vamos detrás de los aumentos en los costos, que ya se vienen produciendo", aclaró Ricardo Beylis, vicerrector del área de Evaluación de la UCES.

"Además del aumento general de costos, ya hubo un incremento para los docentes en el valor de las horas cátedra", afirmó. "Esto es un aviso de posibles cambios y de que alguna flexibilidad va a tener que haber este año. Es probable que haya otros aumentos de este tipo", anticipó Beylis.