Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Aumento salarial para docentes universitarios

El ministro de Educación, Daniel Filmus, informó que la suba es del 22% aproximadamente; el gobierno nacional dispondrá 175 millones de pesos para la suba

05 de agosto de 2005, 14:24.

(Télam)-. El gobierno nacional dispondrá 175 millones de pesos para aumentar los salarios de los docentes y no docentes universitarios, lo que representará un incremento del sueldo del 22,7 por ciento, se informó oficialmente.

A partir de este incremento, "el presupuesto universitario alcanza un crecimiento de 776 millones de pesos", informó el ministro de Educación, Daniel Filmus.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Filmus señaló que esa medida significa "una importante recuperación del salario real" y anticipó, que la propuesta gubernamental será analizada en esta jornada por representantes de los gremios universitarios.

El Ministerio de Educación precisó, en un comunicado, que la suba presupuestaria dispuesta supondrá "370 millones pesos en el 2006" que se destinarán a la masa salarial de los docentes y no docentes universitarios.

Señaló que la propuesta gubernamental pretende "convertir en remunerativo y bonificable el 50 por ciento de los estímulos de junio de 2004 y los 50 pesos de los cargos de dedicación exclusiva".

Acotó que también se pretende "convertir en remunerativo y no bonificable el otro 50 por ciento del estímulo de junio de 2004".

La cartera educativa propuso, además, otorgar una suma "no remunerativa y bonificable adicional a todas las categorías de docentes universitarios, que permite alcanzar en el cargo testigo con una antigüedad promedio un salario bruto que supera los 700 pesos".

También, se contempló dar "una suma no remunerativa y no bonificable a los docentes preuniversitarios, para alcanzar un salario mínimo de bolsillo de 700 pesos" y la negociación "del nuevo escalafón para los docentes preuniversitarios".

 

La grilla

Según los cálculos del ministerio, los profesores titulares con dedicación exclusiva que cumplen 40 horas semanales y con máxima antigüedad, pasarán de cobrar 2803 pesos a 3453 en agosto de 2005, lo que equivale el 23,19 por ciento de aumento.

En tanto, en el caso de un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, que cumpla 20 horas semanales y con una antigüedad promedio, pasará de 667 pesos a 777, un 17 por ciento más.

La grilla salarial de un ayudante de primera, con dedicación exclusiva, 40 horas semanales y antigüedad promedio trepará de 1658 pesos a 1988, es decir un 20,1 por ciento de aumento.

Pero en el caso de un profesor adjunto, con dedicación simple, 10 horas semanales y una antigüedad promedio, la grilla pasará de 344 pesos a 400, lo que equivale a un 16 por ciento.

Contenido relacionado