Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Avances en el canje de la deuda externa por educación

Los países firmaron un compromiso.

España condonará 60 millones de euros a la Argentina, a cambio de inversiones en becas Los gobiernos impulsarán este mecanismo para destinar mayores recursos a la enseñanza

Era una idea, una iniciativa, una propuesta: cambiar deuda externa por educación. Ese proyecto a futuro comenzó a cobrar fuerza con la declaración firmada anteayer en Toledo por los ministros de Educación de 22 países iberoamericanos, incluidos Andorra, Portugal y España.

El documento, redactado durante la XV Conferencia Iberoamericana de Educación, propone que los jefes de Estado y de gobierno de la región impulsen un pacto iberoamericano por la educación que permita encontrar nuevos mecanismos de financiar la enseñanza.

Entre esos mecanismos se destaca, como principal herramienta, el canje de deuda por inversiones en el área educacional. Por eso, los ministros redactaron la Declaración de Toledo, donde proponen a sus presidentes que incorporen y discutan el tema, durante la próxima cumbre de Salamanca, que en octubre reunirá a todos los jefes de Estado iberoamericanos.

¿Cómo se concretarán esos canjes? De modo muy simple: cada Estado iberoamericano que mantiene una deuda con el Estado español tendrá que realizar un acuerdo bilateral y presentar un proyecto educacional para que en vez de pagar y girar a España una determinada cantidad de dinero, invierta esa suma en un programa que fortalezca el sistema educativo local.

La Argentina, precursora de la iniciativa, ha decidido fortalecer los subsidios y becas de más de 200.000 chicos que cursan la educación general básica. Para ello, el Estado nacional deberá crear un fondo especial y depositar allí la cantidad de dinero que España esté dispuesta a condonar.

Y en nuestro caso, el Estado español está dispuesto a ceder unos 60 millones de euros. Así, lo había dejado trascender el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. La cifra, que traducida a dólares suma unos 78 millones, representa el 7,8% de los 1000 millones de dólares que la Argentina le debe a España.

En diálogo con LA NACION, el ministro de Educación, Daniel Filmus, que rubricó el acta de Toledo, explicó: "Propusimos aumentar las becas para apoyar los estudios de chicos de familias de bajos recursos. Con 200.000 becas más, el año que viene estaríamos rondando los 700.000 subsidios y eso nos permitiría cubrir la demanda, especialmente en el noroeste del país, el conurbano bonaerense y en el Gran Rosario".

Precisamente, para estimular la permanencia, promoción y egreso de la educación básica y del polimodal, el Ministerio de Educación otorgó este año 500.000 becas a alumnos de 6070 escuelas urbanas y rurales de todo el país. Así, la administración de Kirchner destinó una inversión total de 200 millones de pesos al Programa Nacional de Becas Estudiantiles 2005.

La ampliación de las becas responde a la crítica situación socieconómica que compromete la escolaridad de los chicos y que, de acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, afecta a un millón de chicos que abandonan la escuela o repiten de grado.

Los nuevos fondos obtenidos por el canje de deuda deberán apoyarse -dice la Declaración de Toledo- en una administración "transparente y eficiente" y en el seguimiento de los nuevos proyectos educativos, teniendo en cuenta a la sociedad civil.

 

Espacio universitario

 

En el documento, los ministros de Educación plantean, además, la necesidad de crear un ámbito común de educación superior; un espacio de formación, lugar de producción y transferencia de conocimientos, así como de fomento de la homologación de títulos y de la movilidad académica.

Según los ministros, para concretar ese espacio es necesario poner en marcha un proceso de concertación político-técnica, para lo cual cuentan con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).

Uno de los últimos puntos de la Declaración de Toledo considera la posibilidad de solicitar a la OEI que junto con los ministerios de educación de Iberoamérica y los organismos internacionales especializados avancen en la conformación de una red regional que promueva el intercambio de materiales multimediales de apoyo al docente .

* Por Jesús A. Cornejo, De la Redacción de LA NACION

 

Hacia un pacto iberoamericano

 

Declaración de Toledo

Propone un pacto iberoamericano por la educación, que permita encontrar nuevos mecanismos para financiar la enseñanza.

Canje de deuda

Los países iberoamericanos que mantienen una deuda con el Estado español tendrán que realizar un acuerdo bilateral y presentar un proyecto educativo.

En la Argentina

Nuestro país ha decidido fortalecer los subsidios y becas de más de 200.000 chicos que cursan la educación general básica. Para ello, España condonará una deuda de 60 millones de euros.

Red de recursos

La Declaración de Toledo avanza en la conformación de una red regional que promueva el intercambio de materiales multimediales de apoyo al docente.

Contenido relacionado