Esa información servirá para crear la primera base de datos que sirva como plataforma para nuevos programas nacionales de prevención de la violencia escolar.
Así fue anunciado ayer durante el acto de inauguración del primer observatorio contra la violencia escolar, en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
\"Queremos que la prevención de la violencia escolar sea un tema permanente e independiente de la gestión que esté a cargo del Ministerio, y por eso confiamos en una institución como la Universidad de San Martín para enfrentar esta problemática que no se resuelve de un día para el otro\", dijo el ministro de Educación, Daniel Filmus.
El observatorio estará integrado por profesionales de la Universidad de San Martín y de la sede en Brasil de la Unesco.
Realizará, entre otras acciones, investigaciones sobre victimización, clima escolar y sentimiento de inseguridad en las escuelas argentinas.
En ese ámbito académico se pretende crear un centro de documentación para la evaluación y la elaboración de programas y de políticas públicas de prevención y la producción de material informativo sobre las acciones preventivas.
Durante el acto, Filmus se manifestó a favor de la puesta en marcha de una campaña de desarme de la sociedad. \"No nos sirve tener una escuela pacífica en medio de una sociedad armada y violenta\", indicó el funcionario.
Y añadió: \"Es muy difícil con un millón y medio de hogares armados construir una sociedad pacífica. Debemos convocar a una campaña para que la gente no tenga armas. Un país armado genera una profunda contradicción con los valores de tolerancia y convivencia que la escuela difunde. En la escuela debe trabajarse cotidianamente para que el destino de nuestros chicos sea la vida y no la muerte\".
El nuevo espacio académico tendrá un consejo consultivo integrado por Mariana Moragues, Viviana Sarrible, Silvia Bleichmar, Mara Brawer, Sandra Carli, Juan Carlos Fugaretta, Eduardo Luis Duhalde, Silvia Duschatsky, Silvina Givrtz, Alejandro Kaufman, Gabriel Kessler, Estela Maris Martínez, Elvira Suñer, Emilio Tenti y Fernando Ulloa.
\"La idea es buscar todos los proyectos y programas de violencia escolar que tuvieron éxito en el país. No importa que sean casos aislados. De esta manera tendremos un colchón para poder trabajar, pues la violencia escolar no es algo que comenzó a estudiarse hace poco\", comentó Mara Brawer, una de las integrantes del consejo consultivo del nuevo observatorio.
Según la especialista, en el observatorio se trabajará para crear un programa de capacitación docente. \"Hoy los maestros no están bien preparados para actuar en casos de violencia escolar. Mucho menos en crímenes como los de Carmen de Patagones. Por eso intentaremos idear un programa para capacitar a los docentes en este tipo de temáticas violentas\", indicó.
Made in Brasil
En Brasil, desde hace algún tiempo viene funcionando un observatorio de violencia escolar. La titular de esa institución, Miriam Abramovay, dijo que durante todo este tiempo se ha trabajado sobre tres ejes. \"Tratamos de erradicar la violencia del aula en todas sus formas: simbólicas, institucional y física. Además, integramos las familias a la escuela.\"
Para la funcionaria, \"la escuela hoy no es un espacio de confianza para los jóvenes. En los establecimientos educativos funciona la ley del silencio entre los alumnos; si se lograra quebrar eso, se podría limitar la entrada de armas\".