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La Nación: Buscan recuperar los días de clases perdidos por los paros docentes

Se reúnen hoy los ministros de 12 provincias

08 de agosto de 2005, 13:48.

Los ministros de Educación de 12 provincias afectadas por los paros docentes llegarán hoy a Buenos Aires para presentar y discutir distintas propuestas de recuperación de los días de clases perdidos por las recurrentes medidas de fuerza de los maestros.
La reunión se llevará a cabo esta tarde, en el Ministerio de Educación, en el ámbito de la comisión de emergencia educativa que hace quince días fue creada por el Consejo Federal de Educación. Ese cuerpo deberá encontrar la manera de que más de 5,7 millones de alumnos de escuelas públicas recuperen los contenidos escolares perdidos por las huelgas docentes.
A las 15, los titulares de Educación de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Chaco, Santa Fe, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Formosa, Tierra del Fuego y Tucumán se reunirán con el ministro nacional Daniel Filmus para tratar el tema.
Fuentes del Ministerio de Educación dijeron que los 12 ministros provinciales integran la comisión de emergencia y que la Secretaría de Educación porteña participará de la reunión en calidad de invitada. Además, añadieron que en los próximos encuentros se sumarán otras jurisdicciones -como entre Ríos y La Rioja-, cuyos calendarios escolares están comprometidos por los paros.
"Mañana (por hoy) será la primera reunión de este cuerpo. Muchos ya tienen una propuesta concreta; otros, presentarán su problema local para encontrar entre todos una solución. De todas maneras, éste es el primer encuentro de una serie de reuniones donde se tratará el tema", dijeron ayer a LA NACION fuentes del Ministerio de Educación.
Precisamente, la provincia de Buenos Aires, donde 3,5 millones de chicos fueron afectados por los paros, sólo ahora comenzó a pensar la forma de recuperar los diez días de clases perdidos por las huelgas. Porque en esa jurisdicción los maestros y el gobierno sólo el miércoles último llegaron a un principio de acuerdo, y resolvieron volver a reunirse el viernes para consensuar un plan de recuperación de los contenidos perdidos.
Durante las últimas dos semanas, el ministro Filmus había dicho que el plan final de recuperación no será general sino que será pensado, específicamente, para cada jurisdicción.
"Hay que estudiar caso por caso, porque las jurisdicciones tienen situaciones muy diferentes. Hay algunas que avanzaron en la idea de extender el ciclo lectivo, otras están trabajando, de acuerdo con la capacidad de sus establecimientos, en prolongar la jornada escolar y en otros esquemas posibles", había dicho Filmus.
 
Calendario escolar 2006
Los ministros que integran la mencionada comisión de emergencia, además de buscar caminos para recuperar los contenidos pedagógicos, tendrán la tarea de elaborar pautas y criterios comunes para la formulación del nuevo calendario escolar 2006.
La comisión deberá comenzar a preparar hoy un documento que "contenga las iniciativas, acciones y logros alcanzados en pos de la recuperación de la educación en condiciones de equidad y calidad". Y deberá preparar un anteproyecto de reglamentación de la ley 25.864.
Esto se debe a que, si bien hoy existe una norma que fija un piso mínimo de 180 días de clases, no hay ninguna sanción para quien no la cumpla.
* Jesús A. Cornejo

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