Para empezar, el 31 del actual la facultad brindará una tercera oportunidad a los alumnos reprobados el 6 y el 20 de abril últimos, para que intenten resolver el examen en forma satisfactoria y tengan la oportunidad de ingresar en la carrera.
A fin de año se implementará, además, una prueba piloto previa al curso preparatorio correspondiente al período lectivo 2005. Así lo informó a LA NACION el decano de la facultad, Miguel Salvioli. El nuevo recuperatorio no estará disponible para todos los estudiantes reprobados a principios de este año, sino que estará limitado a los alumnos que obtuvieron entre 35 y 39 respuestas correctas sobre un total de 60. El beneficio de la nueva oportunidad alcanzará a unos 50 alumnos, que estarán en condiciones de rendir la prueba, sobre un total de 600 que resultaron reprobados.
Además, el eventual éxito en este test no posibilita a los alumnos comenzar el ciclo lectivo de forma inmediata. Los que aprueben deberán esperar hasta 2005 para comenzar a cursar como alumnos regulares de la carrera.
El beneficio, según Salvioli, consiste en que se suma una nueva oportunidad a las pruebas de admisión que se tomarán en dos llamados, en abril próximo.
Instancia voluntaria
Por cuenta separada, la Facultad de Ciencias Médicas pondrá en práctica una prueba piloto de admisibilidad, similar a la que ya tienen otras facultades de la universidad. Se trata de un examen voluntario, previo al curso de ingreso y a los exámenes de rutina, similar en contenido a la prueba final. Los alumnos que se inscriban y resuelvan con éxito esta primera instancia tendrán asegurado el ingreso en la universidad.
Desde que se instrumentó, en 1992, el curso de admisión en la Facultad de Ciencias Médicas viene siendo cuestionado por estudiantes y padres, que lo consideran restrictivo y no nivelatorio. Los fracasos de los aspirantes se repitieron año tras año. En 1999 se anotaron 1840 alumnos y accedieron a la carrera 470. En 2000 se inscribieron 1660 y accedieron 404; en 2001 se postularon 1670 e ingresaron 430; en 2002 se presentaron 1435 y aprobaron 408; en 2003 se anotaron 1640 y lograron ingresar 554.
Para el período actual se inscribieron 1771 aspirantes. El 6 de abril aprobaron 300. Dos semanas después, aprobaron otros 215. El bajo porcentaje de alumnos admitidos -39 por ciento del total de anotados- generó una fuerte polémica que esta vez concluyó con la firma de un acuerdo de partes entre los consejeros directivos de la facultad para revisar las exigencias del sistema de ingreso.