La Nación: Chirac busca el diálogo sobre la ley de trabajo

El presidente francés dijo que su gobierno está listo para conversar, pero volvió a defender el polémico proyecto del primer empleo

17 de marzo de 2006, 14:35.

PARIS (AFP).– El presidente Jacques Chirac reiteró que el gobierno está "listo al diálogo" y "espera que se inicie lo más pronto" en torno al controvertido contrato laboral para jóvenes que ha provocado grandes manifestaciones en todo el país.

Chirac pidió "la responsabilidad" de todos un día antes de la manifestación convocada por los sindicatos de asalariados y las organizaciones de estudiantes universitarios y de secundaria.

El mandatario dijo que las manifestaciones deben "llevarse a cabo en calma y en el respeto a todos" y volvió a defender el Contrato Primer Empleo (CPE), que es "un elemento importante" de la política contra el desempleo de los jóvenes.

Centenares de manifestantes y policías se habían enfrentado ayer en la plaza de la universidad de la Sorbona en París, escenario de una nueva manifestación.

Las protestas terminaron con incidentes y un total de 46 agentes de policía resultaron heridos en los enfrentamientos con manifestantes. Además, varios establecimientos fueron destrozados, coches volcados y quioscos quemados.

Según la prefectura de policía de la París, 77 de los 187 detenidos anoche permanecen detenidos esta mañana y se abrieron 104 procedimientos judiciales.

En todo el país, 272 personas fueron detenidas y 51 agentes resultaron heridos.

El polémico proyecto. El proyecto de ley de contrato de trabajo, que concierne sólo a los menores de 26 años, otorga a los patrones el derecho a despedirlos durante dos años sin justificación.

En total, entre 70 y 80 ciudades fueron escenario de manifestaciones contra este Contrato Primer Empleo.

Un total de 250.000 estudiantes, según la policía, y de 500.000, según los organizadores, protestaron el jueves en las calles de toda Francia. Sólo en París, la manifestación reunió a 33.000 personas, de acuerdo con las cifras oficiales, y a 120.000, según los organizadores.

Según un sondeo que será publicado el viernes por la prensa francesa un 68% de los ciudadanos franceses se opone al polémico CPE.