La Nación: Ciencias Sociales tendrá un logo propio. Fenómeno continental

23 de julio de 2004, 14:11.

* La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) quiere terminar este año con identidad propia y visible. Mientras avanza la concreción de su edificio único, acaba de abrir un concurso para el diseño de un logo que la represente e identifique, abierto a estudiantes, graduados y docentes de universidades públicas del país.

Las facultades de la UBA tienen sus logos identificatorios, que en algunos casos siguen el modelo del escudo de la UBA -Derecho, Ciencias Económicas, Medicina- y otras tienen diseños más modernos -Ingeniería, Agronomía, Veterinaria-. Los diseños para Sociales -que podrán presentarse personalmente o por correo en la facultad entre el 13 y el 30 de septiembre próximo- deben poder ser ampliados con nitidez y reproducirse en un solo color, e incluir una fundamentación de los supuestos a los que se apeló para crearlo.

El trabajo ganador, que se conocerá en noviembre, será elegido por un jurado de seis personas, entre ellas el rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry; el decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster; el de Arquitectura, Berardo Dujovne; el ilustrador y diseñador Ricardo Cohen (Rocambole), y profesores de las universidades nacionales de Cuyo y La Plata. Los interesados pueden ver las bases completas en www.fsoc.uba.ar , o escribir a prensa@mail.fsoc.uba.ar.

* La presencia creciente de mujeres en las aulas universitarias y su minoría en los espacios de dirección de las universidades -tal como se constata en la Argentina- son fenómenos que alcanzan a toda América latina. Así se concluyó en un reciente seminario sobre "Género y educación superior", realizado en Bolivia con el auspicio de la Unesco. Los expertos afirmaron, además, que en todo el continente escasean las estadísticas y la información confiable sobre matrícula, graduación y deserción diferenciadas entre hombres y mujeres. También llamaron la atención sobre el crecimiento del número de alumnas en carreras de ciencia y tecnología, y la persistencia de discriminación para ellas en el mercado laboral en la mayor parte del continente.