Por eso, una iniciativa del Ministerio de Educación y un grupo de universidades públicas, encabezado por la UBA, intenta revertir ese problema y ensayar una articulación entre la escuela y la Universidad.
La propuesta es simple: dictar el primer curso gratuito de apoyo escolar destinado a los alumnos que cursan el último año de la secundario o del polimodal en las escuelas públicas de la ciudad y del conurbano bonaerense.
El plan ya tuvo una singular aceptación entre más de 25.000 jóvenes que durante la última semana se anotaron para participar de los cursos de apoyo, que comenzarán el lunes 2 de octubre. Y por esta respuesta el Ministerio de Educación decidió extender hasta mañana el período de inscripción.
\"La convocatoria está destinada a unos 85.000 jóvenes. Hasta ahora se inscribieron más de 25.000 y creemos que al finalizar la inscripción estaremos rondando los 35.000 inscriptos. Es una buena cifra si se tiene en cuenta que los cursos de apoyo son optativos y se dictarán los sábados por la mañana\", dijeron a LA NACION fuentes del Ministerio de Educación.
\"La idea es brindarles a los aspirantes una mejor preparación para acceder a la Universidad. Es un plan piloto que sólo se aplicará en las escuelas públicas de la ciudad y del conurbano bonaerense. Y si tiene éxito lo vamos a ir extendiendo a los distintos colegios del resto del país \", dijo el ministro de Educación, Daniel Filmus.
Las clases de apoyo serán dictadas por docentes universitarios y del polimodal y contarán con materiales de lectura especialmente compilados para este proyecto.
El curso tendrá una duración de nueve encuentros y se dictará los sábados, de 9 a 13. Las clases comenzarán el 2 de octubre y concluirán el 27 de noviembre. Y estarán preparadas en torno de tres ejes de trabajo: lectura y análisis de textos literarios, lectura y producción de textos informativos y argumentativos y comprensión de información matemática.
\"Las asignaturas pretenden fortalecer lengua, matemática y comprensión de texto, materias fundamentales para las exigencias que impone a los ingresantes toda la Universidad\", opinó el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto.
Además de la UBA, en el proyecto están involucradas las universidades de La Plata, General San Martín, General Sarmiento, Lanús, Luján, Quilmes, Tres de Febrero, La Matanza, Lomas de Zamora y la Universidad Tecnológica.
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El rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, opinó que el plan vuelve a centrar la función de la educación superior. \"La misión de la Universidad es formar profesionales, y creo que este tipo de curso ayuda a focalizar la tarea que debemos cumplir y que va más allá de asistir socialmente a la comunidad\", sentenció.
Jaim Etcheverry añadió que el curso es un ensayo de articulación. \"Esperamos que esta experiencia siente las bases de colaboración entre escuela y Universidad y tenga éxito para poderla aplicar en otras jurisdicciones del país\", opinó.
Por su parte, Silvio Feldman, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, comentó: \"Nuestra preocupación no es solamente el tránsito de la escuela media a la Universidad, sino tratar de trabajar activamente por una mejor interacción entre los distintos niveles del sistema educativo\".
Según Aníbal Jozami, rector de la Universidad de Tres de Febrero, la idea de esta experiencia \"es contar con un feedback que nos pueda indicar cuáles son los problemas más frecuentes que tienen los chicos al ingresar en la Universidad\".
Otros proyectos
Además del curso de apoyo, la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) están ideando otro proyecto para lograr una mejor articulación entre los dos niveles educativos. Y es que en esta última casa de altos estudios durante los últimos cinco años se ha producido una serie importante de aplazos en los ingresos a las carreras de medicina, derecho y astronomía, entre otras.
El rector de la UNLP, Gustavo Adolfo Azpiazu, aseguró que la universidad está realizando una rueda de consultas con los decanos de las 15 facultades y la Escuela Superior de Trabajo Social. \"La idea es que los decanos se reúnan con los profesores que tienen a cargo los cursos de ingreso para que ellos les brinden un diagnóstico de los problemas más frecuentes que tienen los ingresantes\", dijo el rector.
Oporto, por su parte, añadió: \"Es muy importante que los chicos se acostumbren a trabajar sobre la base del esfuerzo. A la propuesta del Ministerio de Educación sumaremos los informes que tenemos de las ruedas de consultas a especialistas en educación y lo que se desprenda de la UNLP. Todo esto nos permitirá tener un mapa para comenzar a elaborar un plan específico para la provincia de Buenos Aires\".