Desde mañana y hasta el viernes, más de medio millón de estudiantes universitarios de las 38 casas nacionales de altos estudios se verán afectados por el paro nacional de profesores, confirmado anoche por las dos federaciones nacionales de docentes universitarios: Conadu y Conadu histórica.
El último día de esa protesta coincidirá con la huelga nacional de maestros convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en reclamo de la sanción de una ley de financiamiento de la Educación, que fije como piso mínimo una inversión del 6% del producto bruto interno (PBI).
De esta manera, el viernes, la actividad educativa en todos sus niveles estaría paralizada por las protestas de los maestros y profesores universitarios, que concluirá con una movilización y un acto en Plaza de Mayo.
Ayer, en un intento por evitar el paro de los docentes universitarios, el secretario de políticas universitarias, Juan Carlos Pugliese, y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron con los secretarios generales de las dos Conadu.
Durante ese encuentro los dirigentes gremiales volvieron a pedir que el Ministerio de Educación incorpore al sueldo básico los últimos aumentos otorgados por el gobierno nacional, que actualmente son percibidos por los profesores como partidas no bonificables.
"Hemos pasado a un cuarto intermedio hasta el 31 de este mes. Nosotros no podemos hacer una oferta salarial si continúan los paros. Les pedimos a los representantes gremiales que suspendan el paro, pero no nos escucharon y decidieron llevar adelante la huelga", dijo Pugliese en diálogo con LA NACION.
Por su parte, el secretario general de la Conadu histórica, Daniel Correa, dijo que la propuesta del Ministerio de Educación no fue satisfactoria como para levantar el paro. "No hubo una oferta precisa. Los reclamos siguen en el aire y así no podemos seguir. Por eso hemos confirmado el paro que comenzará el miércoles y terminará el viernes. Después se discutirán otras medidas de fuerza", dijo el dirigente gremial.
Ayer, en tanto, los maestros de la provincia de Buenos Aires continuaron con el último tramo de la caravana educativa por el conurbano bonaerense, en reclamo de mejoras salariales. Esa marcha concluirá el viernes próximo como parte de la caravana nacional que impulsa la Ctera.