La Nación: Confirmó la Justicia el procesamiento de Oscar Shuberoff

Fallo contra el ex rector de la UBA. Le cuestionan que haya dado en 2001 diplomas que aclaraban que habían sido emitidos por orden judicial. Los afectados fueron alumnos de Medicina que no cursaron el CBC.

22 de marzo de 2005, 12:29.

El ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Oscar Shuberoff quedó más cerca de ser sometido a un juicio oral y público. La Cámara Federal confirmó su procesamiento por el delito de abuso de autoridad, y un embargo de 20.000 pesos sobre sus bienes.

A Shuberoff, que condujo la UBA entre 1986 y 2002, se le cuestiona que en mayo de 2001 entregó diplomas universitarios en los que se aclaraba que habían sido emitidos por orden de la Justicia. Los aparentes perjudicados eran alumnos de la Facultad de Medicina que no habían cursado el Ciclo Básico Común (CBC), sino el Ciclo Preuniversitario de Ingreso (CPI), instaurado en 1995 por el entonces decano de esa casa de estudios, Luis Ferreira.

Los camaristas de la Sala I sostuvieron en su fallo, dictado la semana pasada, que no cabía otra posibilidad que emitir los diplomas de la misma forma, en igual tiempo y circunstancias a los alumnos que hubieran aprobado el CBC como aquellos que cumplieron el CPI.

Para los jueces Eduardo Freiler y Horacio Vigliani la leyenda que Shuberoff hizo poner a los títulos es "discriminatoria".

Los camaristas confirmaron, casi dos años después, el procesamiento que contra el ex rector de la UBA había decretado en mayo de 2003 el juez federal Jorge Urso. Incluso si recibe una condena, el ex funcionario permanecerá en libertad porque el delito es excarcelable.

La causa fue iniciada por el centro de estudiantes de la Facultad de Medicina en junio de 2001, cuando el rector decidió colocar la leyenda "Título expedido por orden de la Justicia" a los diplomas de los estudiantes que habían realizado el CPI.

La polémica CBC v. CPI se había desatado en 1998, cuando el Consejo Superior de la UBA decidió que los alumnos de Medicina debían aprobar algunas materias del CBC para regularizar su plan de estudios. Entonces, numerosos alumnos de Medicina se presentaron ante la Justicia, que decretó la nulidad de las resoluciones del Consejo Superior.

Entonces, Shuberoff dictó la resolución (N° 529) que ahora cuestiona la Justicia, por medio de la que se dejó constancia en el reverso de los títulos que se expedían en cumplimiento de un fallo judicial.

Así las cosas, es esperable que el ex rector de la UBA enfrente dos juicios orales en el futuro próximo. Además de su procesamiento en la causa por abuso de autoridad, Shuberoff también cuenta con un procesamiento confirmado por la Cámara Federal en un expediente en el que se investiga si ocultó bienes en sus declaraciones juradas.

En ese sumario, fue procesado por la jueza María Servini de Cubría, quien determinó que omitió declarar nueve propiedades en distintas localidades del estado estadounidense de Virginia, valuadas entre 121.000 y 172.000 dólares cada una.