Los investigadores recibirán 25.000 pesos que serán invertidos en el laboratorio. Otros tres equipos de las facultades de Agronomía, Farmacia y Bioquímica e Ingeniería también se beneficiaron con este premio, cuyo objetivo es apoyar proyectos de investigación cuyos resultados puedan ser transferidos a la industria en corto plazo.
El pigmento en cuestión, una sustancia en forma de un polvo de color verde, puede emplearse para recubrir los CD y tiene la propiedad de ser fotosensible, es decir, sufre modificaciones cuando se lo irradia con luz en una determinada longitud de onda. Esto permite que la información pueda ser grabada.
\"Cuando el rayo láser de la grabadora de CD impacta sobre el pigmento, produce en él un cambio físico-químico. Después, la lectora, que también es un rayo láser pero de menor potencia, registra ese cambio y lo interpreta como un 1 o un 0. Eso es lo que transmite la información\", explica el doctor Fabio Doctorovich, del Departamento de Química Inorgánica Analítica y Química Física de Exactas. Doctorovich dirige el grupo ganador del premio integrado por la licenciada Florencia Di Salvo y la doctora Lelia Dicelio.
Hace un año y medio los investigadores realizaron un convenio con una empresa que fabrica CD y quería obtener un pigmento desarrollado en el país. Estos materiales generalmente se importan y tienen un costo elevado.
\"Hicimos un prototipo que funciona muy bien\", explica el investigador, cuyo objetivo es producir el compuesto en el país. Si bien hasta ahora los resultados fueron positivos en pequeña escala, es necesario confirmarlos a gran escala.
\"Los pigmentos que desarrollamos pertenecen al grupo de las ftalocianinas, y si bien nos basamos en los productos comerciales diseñamos una molécula original y, en esta última etapa, estamos tratando de obtener una forma más sencilla y rápida para producirlo\", explica Florencia Di Salvo.
La molécula con que trabajan los investigadores es muy versátil y se le pueden efectuar diferentes modificaciones para adaptarla a las necesidades específicas. Lo particular de este tipo compuestos es que pueden formar una película (film) muy fina.
\"Además -subraya Doctorovich-, el compuesto debe cumplir determinadas condiciones, como por ejemplo ser estable, es decir, mantenerse sin cambios frente al paso del tiempo, el contacto con el aire o la luz. También debe absorber luz de la longitud de onda que emite el rayo láser, y a causa de esa absorción sufrir una modificación permanente.\" Estas propiedades dependen del diseño de la molécula.
Demanda en aumento
En los últimos años, el almacenamiento óptico ha tenido un gran desarrollo a raíz de la creciente demanda de nuevos medios de procesamiento, transferencia y depósito de la información. Entre los medios conocidos para satisfacer esas necesidades se encuentran las familias de los CD y las desarrolladas en forma más reciente, las de los DVD.
Ambos dispositivos tienen aspectos en común en cuanto a su tamaño, construcción y mecanismos de operación. Respecto de la construcción, ambos consisten en un disco de plástico recubierto de un material responsable del almacenamiento óptico más una capa reflectiva de aleación y una capa de laca de protección.
Entre sus diferencias se pueden mencionar la longitud de onda de láser de grabado y lectura, dimensiones en la topografía de la superficie generada sobre el material responsable del almacenamiento y por último la más importante: la mayor capacidad de almacenamiento de los DVD frente a los CD (siete veces mayor).
Por Susana Gallardo , Para LA NACION
Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.