Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Daniel Malcolm, a cargo de las políticas universitarias

El rector de la Universidad de San Martín asumirá hoy

29 de diciembre de 2005, 12:17.

En una señal de continuidad con las políticas actuales -pero con más garantías de cercanía ideológica-, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Daniel Malcolm, asumirá hoy como nuevo secretario de Políticas Universitarias. Sucederá en ese cargo a Juan Carlos Pugliese, quien presentó su renuncia esta semana. El nuevo secretario, que el ministro de Educación, Daniel Filmus, pondrá en funciones hoy al mediodía, conoce el mundo universitario tanto como su antecesor pero, a diferencia del radical Pugliese, se autodefine "peronista de toda la vida".
En un clima de buenas relaciones entre el ministerio y las universidades, con varios proyectos en marcha y mayor presupuesto, ante la sorpresiva renuncia de Pugliese varios rectores habían expresado la inquietud de que a la secretaría llegara un cambio de rumbo. La elección que hizo Filmus parece indicar lo contrario.
Pugliese dejó su cargo, según se dijo oficialmente por "razones personales". Sin embargo, en el entorno del ministerio se comentaba un progresivo aumento de la tensión entre Filmus y Pugliese. Según pudo saber LA NACION, el secretario saliente recibirá hoy "un fuerte reconocimiento" a su gestión.
 
Sin sorpresas
Licenciado en Filosofía, graduado en la Universidad del Salvador, de 52 años, Malcolm fue rector organizador de la Unsam, donde cumple actualmente su segundo período como rector. Sus pares lo reconocen como un miembro muy activo en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
"Puedo hablar de continuidad con la línea que está en curso, en el diálogo con las universidades y el respeto por la autonomía", adelantó Malcolm a LA NACION. Reconoció los beneficios de ser parte del sistema para el que ahora deberá diseñar políticas pero, según afirmó, "hay que saber capitalizar ese conocimiento de la mejor manera".
En rigor, la designación de Malcolm no causó sorpresas. De hecho, se había mencionado su nombre ante distintos cargos vacantes en el ministerio en los últimos años.
"Tiene legitimidad entre los rectores y es una persona de diálogo, lo que es una condición imprescindible en un sistema universitario tan heterogéneo como el argentino", dijo Mario Barletta, rector de la Universidad Nacional del Litoral, en sintonía con la visión de la mayoría de los rectores.
Sin embargo, a la hora de los análisis políticos, muchos afirmaban que la elección de Malcolm evidenciaba la urgencia con que Filmus tuvo que definirlo. "Al buscar a alguien del sistema, que fuera cercano ideológicamente, no tenía muchas otras opciones", dijo un rector.
Por Raquel San Martín De la Redacción de LA NACION

Contenido relacionado