La Nación: Deciden hoy si se levanta el paro universitario

Se discutió ayer la propuesta oficial

31 de agosto de 2005, 14:34.

Los docentes universitarios decidirán hoy si levantan el paro que llevan adelante desde hace 16 días después de analizar la propuesta de mejora salarial que anteayer les hizo el Ministerio de Educación.
Ayer se realizaron asambleas en distintas universidades del país para discutir la propuesta oficial, presentada en una jornada de largas negociaciones, ofertas y contraofertas.
Según pudo saber LA NACION, los funcionarios de la cartera educativa propusieron un aumento de la masa salarial total que alcanzaría al 41 por ciento. La oferta inicial que había hecho el Gobierno a principios de este mes -y que los gremios rechazaron por insuficiente- implicaba aumentos que estaban entre los $ 133 para un docente titular con dedicación exclusiva y los $ 15 para un ayudante de primera con dedicación simple.
A ese incremento, que se pagaría desde el 1° de este mes, ahora se agregaría una cifra no remunerativa ni bonificable que supondría un aumento promedio del 25%, equivalente a incrementos de entre $ 140 y $ 30, respectivamente. Además, se blanquearía el 50% de los aumentos otorgados en 2004, que restaba incorporar al salario, a partir del 1° de noviembre próximo.
En tanto, los representantes gremiales admitían ayer que es muy complicado poder "bajar" a los docentes en las universidades cómo incidirá el aumento en sus salarios. "Los sueldos docentes son muy complicados, con categorías y dedicaciones, y cuesta hacer una consulta de este tipo en tan poco tiempo", dijo a LA NACION Anahí Fernández, titular de la Conadu.
"Hay un avance real en esta nueva propuesta, pero muchos docentes están molestos con agregar una nueva suma en negro", comentó, por su parte, el secretario gremial de la Conadu Histórica, Néstor Correa.
Raquel San Martín