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La Nación: Definen cómo será el canal de TV educativo

La señal saldrá por cable y por televisión satelital; el 50% de la producción será local y algunos programas se darán por Canal 7. La propuesta provino del Estado: en marzo de 2006 habrá en el aire una TV educativa.

Impulsada por un equipo de la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), a pedido del ministro de Educación, Daniel Filmus, la idea no sólo comprende la puesta en marcha de un canal que emitirá desde la TV por cable y satelital. Habrá, además, programas que saldrán por el alicaído Canal 7, cuyo rumbo sigue siendo un enigma, y por los canales privados de la TV abierta, con el apoyo de auspiciantes.

A diferencia de los contenidos educativos que históricamente han procurado acompañar los planes de estudios y cuyo común denominador ha sido su tendencia al aburrimiento, y de los programas infantiles -inexistentes en la grilla actual- que apuntaban a entretener a los chicos con juegos didácticos o sin ellos, la TV educativa que comandará la cartera de Filmus intentará incorporar avanzados recursos tecnológicos y didácticos.

Para ello, integrará varios conceptos: programas en la TV abierta, espacios en la TV estatal, Internet, el portal Educ.ar, recursos audiovisuales, material de apoyo bibliográfico para docentes y escuelas y un canal dedicado exclusivamente "a una programación para la comunidad educativa de todo el país, pensada con un criterio de identidad e integración nacional".

Así lo anticipó a LA NACION su flamante director general, el cineasta Tristán Bauer, realizador del documental sobre Julio Cortázar y de la película "Iluminados por el fuego", aún no estrenada comercialmente en el país y basada en el libro "Malvinas, diario del regreso", de Edgardo Esteban. En la dirección artística estará la reconocida productora Fernanda Rotondaro, una de las creadoras de Canal (á) en la TV por cable.

"La idea es aprovechar todos los recursos disponibles. Para llegar a las 12.000 escuelas rurales tenemos sistemas de antenas satelitales disponibles y podemos alcanzarlas por DirecTV", comentó Filmus a LA NACION.

La programación tendrá distintos segmentos que cubrirán no sólo el área de la educación formal, sino, por ejemplo, la capacitación en salud de madres con hijos en los primeros años, que se acompañará con cuadernillos explicativos y promotoras.

Filmus expresó su deseo de que la programación sea en un 50% de producción local, aunque admitió que habrá contenidos cedidos por embajadas. La nueva TV educativa argentina contará con el apoyo de ATEI, organización iberoamericana que reúne a todos los canales de TV educativa y cultural de América latina. 

Modelo para armar

Los modelos en los que abrevará la TV educativa argentina proceden de México, Brasil, Cuba, Gran Bretaña, Canadá y Chile. En Brasil hay más de 40 señales de TV aplicadas a la educación, según un relevamiento de ATEI. La Argentina ha desperdiciado recursos en el sostenimiento del deficitario Canal 7, cuya superposición administrativa primero, y su actual tensión en la conducción política, mantiene prácticamente paralizada la pantalla.

La TV abierta actual carece de programas para pequeños. Las preferencias actuales de los niños se inclinan por "ShowMatch", conducido por Marcelo Tinelli.

Parte de la programación de la nueva señal educativa promovida por la cartera de Filmus contará con figuras conocidas en la TV, como Adrián Paenza, quien conducirá un ciclo sobre ciencias naturales, y Claudio Morgado, cuya productora independiente asumirá otros contenidos.

Filmus comentó a LA NACION que el presupuesto será escalonado, pero no estimó cuál será el financiamiento general del canal educativo, que estará operativo en marzo de 2006. Sin embargo, este año se ha previsto una inversión de $ 1.000.000 para las producciones en marcha.

Tristán Bauer dijo que el presupuesto inicial de la TV educativa es de 500.000 dólares y que se trabaja actualmente en la búsqueda de financiamiento privado, a partir del diseño fino del proyecto. Animación, documentales, aplicación a fondo del lenguaje audiovisual, interactividad serán las herramientas de la propuesta del ministerio.

Otra opción vinculada con contenidos audiovisuales educativos, es la de Ciudad Abierta, la errática señal de cable del gobierno porteño. A partir de un acuerdo con la Secretaría de Educación, el canal emitirá un programa sobre cuentos populares en las escuelas públicas, con la participación de la Fundación Nuevas Miradas, que conduce Susana Belleggia.

El ciclo incluirá el trabajo posterior de los docentes con los alumnos en el aula.

Por Susana Reinoso, De la Redacción de LA NACION

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