Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Derecho actualizó su plan de estudios

Renovación

A partir del año próximo, quienes decidan estudiar Abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) lo harán con un plan de estudios renovado, con mayor carga horaria, materias actualizadas, obligación de aprobar un idioma extranjero y un sistema de tutorías para organizar las materias que quieran cursar en los años superiores.

Según los cambios que aprobó esta semana el Consejo Superior de la UBA -en los que la facultad comenzó a trabajar en marzo de 2002-, la carrera mantendrá su actual estructura, con el Ciclo Básico Común (CBC), el Ciclo Profesional Común (CPC) y el Ciclo Profesional Orientado (CPO).

Los cambios se verán en el aumento de la carga horaria (700 horas más que las actuales 1920), que se concretará en buena medida mediante la incorporación de modalidades no presenciales de enseñanza.

Entre los cambios, se aumentarán las horas presenciales de Elementos de Derecho Comercial y de Derecho de Familia y Sucesiones. En el CPO, se incorporará Finanzas y Derecho Tributario como obligatoria, se suprimirá la actual \"orientación general\" -por la que opta el 70% de los alumnos-, y se agregarán asignaturas como Derecho Internacional Privado, de la Integración, y otras relacionadas con usuarios y consumidores, nuevas tecnologías y servicios públicos.

La materia Derecho del CBC se reemplazará por Principios Generales del Derecho Latinoamericano. Y se creará un título de profesor para la enseñanza media y superior en Ciencias Jurídicas.

Como trasfondo, las autoridades de la facultad, que encabeza el decano Atilio Alterini, señalan la necesidad de actualizar contenidos, reforzar la formación básica de los abogados, prepararlos para trabajar en distintos campos y formarlos para \"transformar demandas sociales en planteos jurídicos\".

Quienes estén cursando la carrera podrán concluirla bajo el plan actual, con plazo hasta 2010, o pasarse al nuevo. En la Facultad de Derecho estudian unos 30.500 alumnos.

Contenido relacionado