Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Desarrollan golosinas de gel de manzana

Duran 9 meses fuera de la heladera 

22 de noviembre de 2005, 11:30.

LA PLATA.- Una golosina natural con las propiedades nutrientes y el sabor de la manzana, que dura hasta 9 meses sin refrigeración, fue desarrollada por científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El grupo de investigación ya creó antes un "supermerengue" que contiene los principales atributos de la pirámide alimentaria y un gel de tomate apto para condimentar pizzas, sándwiches y bocaditos de copetín.
Las nueva golosina -que podría comercializarse cubierta en láminas de chocolate- está elaborada sobre la base de un puré de manzanas natural, que mantiene las cualidades nutricionales de la fruta. Aporta vitamina C, fibra dietaria, fructosa y potasio y es ideal para deportistas, niños y adolescentes en edad de crecimiento.
Una empresa multinacional líder en ventas de chocolates en el mundo ya está interesada en adquirir el producto, que en los Estados Unidos se vende como caramelos.
El alimento fue desarrollado con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).
El proyecto forma parte de una investigación más amplia sobre "Secado de granos y alimentos. Innovación en diseño de equipos y desarrollo de productos", que entre 2004 y 2007 insumirá 204.000 pesos.
El doctor en Ingeniería Sergio Giner dijo que "el gel de manzanas vuelve más asequible la fruta para aquéllos a los que no les resulta atractivo comerla". Y agregó: "Un proceso similar ya se investigó antes con el arándano".
El grupo de investigación, liderado por Giner y la doctora en Química Leda Giannuzzi, está compuesto por la ingeniera en alimentos Evangelina Leiva Díaz, responsable del alimento de manzanas; la ingeniera agrónoma Cecilia Fiorentini, responsable del alimento de tomates, y el ingeniero en alimentos Sebastián Galati, responsable de una investigación sobre maíz.
Los científicos trabajan en el Centro de Investigación y Criotecnología de Alimentos (Cidca) que pertenece a la UNLP, al Conicet y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).
El grupo de trabajo expuso los proyectos que desarrolló en la Primera Bienal de Ciencia y Tecnología realizada hace unos días en esta capital. La muestra incluyó más de 500 experiencias científicas y tecnológicas de toda la provincia. Allí se expuso, por ejemplo, el supermerengue, una suerte de galleta desarrollada con las proteínas del suero del queso y la yema de huevo batido que contiene carbohidratos, lípidos y proteínas, y que es ideal para distribuir como alimento en situaciones de emergencia social, como una inundación o un terremoto.
Por María J. Lucesole De la Redacción de LA NACION

Contenido relacionado