La Secretaría de Políticas Universitarias tendría nuevo titular hoy, cuando el ministro Daniel Filmus anuncie el nombre de quien reemplazará a Juan Carlos Pugliese, que presentó sorpresivamente su renuncia anteayer, motivada, según se dijo oficialmente, por "razones personales".
Al cierre de esta edición, Filmus presentaba al presidente Néstor Kirchner los nombres de algunos candidatos.
Una previsible danza de nombres e interpretaciones políticas se puso en marcha ayer, mientras algunas reacciones se repetían en la comunidad universitaria: sorpresa por el momento de la renuncia, pero enseguida reconocimiento de tensiones existentes entre Pugliese y Filmus, que se habrían hecho más evidentes tras la negociación en el conflicto salarial docente de hace algunos meses.
También se repetían comentarios elogiosos sobre la gestión de Pugliese y se expresaba cierta inquietud por que el actual estado de las relaciones con las universidades -en calma, con presupuesto disponible y proyectos en marcha- pudiera modificarse.
"Después de cuatro años nos habíamos acostumbrado a trabajar con este equipo. Espero que eso no cambie", dijo un rector a LA NACION.
Por la continuidad
"Estoy sorprendida, porque formaban un equipo muy bueno y estaban haciendo cosas interesantes con muchos proyectos. Se trabajaba con mucho respeto por la universidad", dijo a LA NACION María Victoria Gómez de Erice, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu). "Espero que la persona que venga ahora sea abierta, respetuosa de las universidades y que nos acompañe como lo ha hecho esta gestión hasta ahora", dijo.
También se pronunció por la continuidad Avelino Porto, rector de la Universidad de Belgrano y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), quien comentó que hace días varios rectores privados se reunieron con Filmus y Pugliese para acordar trabajo conjunto. "El trato que mantuvimos estos años ha sido muy respetuoso y muy fructífero. Pugliese ha cumplido muy dignamente una misión", afirmó Porto.
"Es una pena que se haya tenido que ir. Creo que su tarea fue muy buena", opinó Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Entre los nombres que se mencionaban ayer estaban Daniel Malcolm, rector de la Universidad Nacional de San Martín, justicialista y frecuente candidato a este cargo, y Alberto Dibbern, radical, ex rector de la Universidad Nacional de La Plata.
A la hora de los análisis, muchos hablaban del "desgaste" que todo funcionario sufre tras varios años en un cargo y el hecho de que los tiempos políticos demandarían un cambio de rumbo. "La presencia de Pugliese tenía una motivación política: mantener el conjunto de las universidades tranquilas mientras se manejaban otras prioridades, como la ley de financiamiento, las escuelas técnicas, los días de clases", dijo un especialista del área. Ahora, con esos frentes tranquilos, sería hora de dar nuevo impulso a la política universitaria, con otro rostro.
"Con presupuesto y un ambiente tranquilo, ya no hay que administrar la emergencia, por eso se busca poner gente propia", interpretó un rector.
Raquel San Martín
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024