La Nación: Deuda: las universidades nacionales respaldarán la propuesta del Plan Fénix

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) formalizará la alianza el próximo viernes a la 11 en sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

07 de septiembre de 2004, 11:51.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de las universidades públicas, convocó a un acto para el viernes próximo, a las 11, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para formalizar su adhesión a la propuesta sobre el tratamiento de la deuda formulada por los economistas del Grupo Fénix.

Esta convocatoria fue dada a conocer hoy en un encuentro con los periodistas que tuvo lugar en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas, con la presencia del rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry; el titular de la unidad académica, Carlos Aníbal Degrossi y el rector del Colegio Carlos Pellegrini, Abraham Leonardo Gak.

Etcheverry destacó el \"esfuerzo\" de los economistas del grupo Fénix que oportunamente plantearon una propuesta de ocho puntos en relación al tratamiento de la deuda externa, donde entre otras cosas requieren una \"opinión consultiva\" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los aspectos jurídicos-institucionales de la deuda.

El Grupo Fénix advierte además, que si el FMI persiste en exigir \"condicionalidades\" referidas a la renegociación de la deuda privada \"deberá abandonarse el acuerdo suscripto\".

También indican que \"deben respetarse las disposiciones constitucionales en el sentido de que es el Parlamento a quien corresponde decidir sobre todas las cuestiones vinculadas con la deuda externa\".

\"Ya los límites [sobre la atención de la deuda] los puso el presidente Néstor Kirchner al indicar que su pago no podía significar la disminución de políticas sociales\", acotó Gak.

El economista señaló la \"corresponsabilidad del FMI\" en el engrosamiento de la deuda y denunció la \"ilegitimidad\" de los organismos multilarerales de crédito al apoyar los intereses de los acreedores privados.

Respecto de si se contactaron con las autoridades del Ministerio de Economía dijeron que tienen en claro \"las diferentes funciones. Nosotros como universidad opinamos y ellos gobiernan. Sin embargo es importante para el Gobierno que todas la universidades coincidan en una propuesta\".

En el documento del Plan Fénix se indica, además, que los acuerdos que se logren no deben vulnerar la autonomía nacional; rechaza la \"injerencia indebida\" de los organismos multilaterales de crédito en el proceso de renegociación de la deuda privada; sostienen que los agentes colocadores de títulos son corresponsables del proceso de endeudamiento; requieren que el mayor peso del pago de los compromisos de la deuda recaiga en los sectores de mayor ingreso.