Desde el jueves próximo se habilitará el Edificio Alcorta, en el predio que ocupaba Obras Sanitarias, en avenida Figueroa Alcorta 7350. En una primera etapa se habilitarán sólo 1000 de los 16.000 metros cuadrados disponibles y se trasladarán allí la Escuela de Negocios y el Departamento de Economía de la universidad.
Habrá dos aulas para 80 alumnos cada una, una sala de conferencias, 15 oficinas para profesores de tiempo completo y profesores visitantes y salas de estudio.
"Esta obra forma parte de una decisión estratégica de entrar en la educación para la alta dirección. Para que una sociedad se transforme tiene que haber aumentos fuertes de productividad y eficiencia, y eso se logra creando conocimiento aplicado para el Estado y el sector privado. Como universidad queremos ocupar ese espacio y para eso necesitamos nuevas instalaciones", dijo a LA NACION el rector de la UTDT, Juan Pablo Nicolini.
En la nueva sede se dictarán las actividades del programa de Educación Ejecutiva, que inaugura la universidad -un terreno que muchas universidades privadas se disputan con una oferta variada y creciente-, y programas de posgrado.
En tanto, las clases de las carreras de grado se mantendrán, junto con los restantes seis departamentos y escuelas de la universidad, en la sede actual, ubicada en Miñones 2177. Ese edificio, de algo menos de 6000 metros cuadrados, resulta ya insuficiente para albergar a sus 2000 estudiantes y las actividades de los profesores.
El sello de Testa
Según dijo Nicolini, el plan es continuar con la restauración de los edificios en la nueva sede y el traslado de las actividades para completar la mudanza en unos tres años, "si la situación del país acompaña".
Los edificios existentes en el predio "están en buen estado, pero abandonados desde hace más de diez años", afirmó. La restauración -la intención es mantener el estilo de las construcciones- está a cargo del estudio de arquitectos que encabeza el prestigioso Clorindo Testa, quien, para esta primera etapa, recuperó desechos y hierros para crear tres esculturas ubicadas en el patio central. Las obras representan las tres carabelas -La Santa María, La Niña y La Pinta- para "señalar el inicio del viaje".
La inversión total será de casi medio millón de dólares, que se financiarán con fondos propios y a través de un acuerdo de financiamiento con el Banco Galicia.
La UTDT es una universidad privada enfocada a las ciencias sociales, con carreras como Ciencia Política, Economía, Abogacía, Estudios Internacionales e Historia y 18 programas de posgrado. Está organizada con un modelo basado en un alto porcentaje de profesores con dedicación exclusiva y énfasis en la investigación. Los alumnos de grado pagan en promedio unos $ 800 mensuales.