La Nación-Domingo 11: Formar profesionales sólidos y dar respuestas a la sociedad

Con ese objetivo, la propuesta educativa combina docencia e investigación

12 de septiembre de 2005, 13:03.

"Formar profesionales en una estructura funcional flexible, capaces de analizar y dar respuestas concretas a los problemas de su época." Este es uno de los principales objetivos a los que apunta la oferta académica de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), y para poder realizarlo establece un vínculo permanente entre docencia e investigación. La Universidad está organizada en institutos interdisciplinarios que articulan ambos aspectos y, a su vez, ofrecen diversos servicios a la comunidad.
Uno de ellos, el Instituto de Industria, se centra en la problemática de la actividad productiva y presta especial atención a las pequeñas y medianas empresas, dando a los estudiantes la posibilidad de elegir entre cuatro carreras relacionadas con la producción. "La licenciatura en Economía Política se dedica a la macroeconomía. Es un enfoque muy crítico; las materias incluyen las distintas posiciones teóricas y además se analiza el desarrollo de la economía argentina", detalla Sonia Roitter, investigadora y docente del instituto.
También explica que "mientras la carrera de Ingeniería Industrial se dicta de manera similar a otras universidades (aunque con un énfasis mayor en la parte técnica), Ingeniería en Tecnología de Manufactura es una carrera muy nueva y específica para formar profesionales expertos en los procesos de automatización en las plantas industriales".

Apuesta al futuro
Roitter también es coordinadora de la licenciatura en Economía Industrial, que ocupa un lugar cada vez más importante en dicho instituto. "El objetivo es que los estudiantes tengan una buena formación en economía, pero también en ingeniería y administración." La investigadora describe el particular perfil de los egresados de esta carrera que no se dicta en ninguna otra parte del país: "El economista industrial es alguien que puede asesorar acerca de cómo el contexto económico puede afectar a la empresa porque entiende lo que sucede en la organización". La carrera está organizada en dos ciclos y el 80% de los que la eligen hacen el primero, especializado en administración. La formación que reciben los convierte en economistas capaces de armar indicadores, leer un balance e interpretarlo.
"Esto es muy importante porque una cosa que nos recalcan es que muchos economistas a veces no saben manejarse con un balance y no pueden ayudar en las decisiones cotidianas", concluye Roitter. Alcira Iriñiz, docente de la Universidad y encargada de la Comunicación Institucional, coincide y agrega: "Este perfil nos está dando resultados; las consultoras muchas veces nos dicen que no necesitan a un economista que haga un análisis general de lo que va a ocurrir en el futuro, sino a alguien que pueda resolver problemas puntuales en ese momento".
Además de esas cuatro carreras, en el Instituto de Industria existe el Programa de Desarrollo emprendedor (ProDem) que tiene como estrategia fomentar el crecimiento económico y el desarrollo local. En este marco, todas las carreras incluyen en su plan de estudios el Laboratorio de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras.
Hugo Kantis, uno de los coordinadores del ProDem, comenta: "Los estudiantes realizan un proceso de aprendizaje basado en la experiencia y desarrollan un proyecto, con una orientación social o comercial".
La creación de esta asignatura ruvo que ver con que "existe una fuerte tendencia internacional a desplegar este aspecto, y además la idea es que los alumnos puedan llegar a desarrollar un camino independiente aprovechando los conocimientos que adquieren en la Universidad".

Formando emprendedores
En el nivel de posgrado, el ProDem dicta una maestría en Economía y Desarrollo Industrial con especialización en pymes, en la que se combina el aprendizaje teórico con una experiencia concreta de investigación o de servicio a empresas pequeñas y medianas. Kantis, director académico, explica que concurren profesionales de distintas instituciones relacionadas con el desarrollo productivo: "En cada edición -tiene casi diez años- viene gente del interior y de toda América latina que trabaja desde algún ámbito en el apoyo a los emprendedores y a las pymes".
Para contribuir a la formación y el desarrollo, en el área cercana al campus universitario (norte y noroeste del conurbano bonaerense) se creó el Proyecto Crecer. Mediante esta iniciativa, todos aquellos que quieran crear un emprendimiento o mejorar su empresa pueden acceder a actividades que incluyen desde conferencias y talleres de capacitación hasta foros de vinculación y desarrollo de redes.
Además, tanto en el ProDem como en los otros ámbitos de la Universidad existe un fuerte compromiso a desarrollar la investigación, para producir y difundir conocimiento, pero sobre todo para aplicarla al desarrollo económico y social, en particular en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Becas para estudiantes
Es sabido que una universidad pública y gratuita no garantiza el acceso al conocimiento a todos los sectores de la sociedad. Por eso, para contribuir a la democratización de la enseñanza y alentar la regularidad, la UNGS implementó un importante sistema de becas de ayuda económica que contempla diferentes casos. También existen becas de investigación y docencia, para que los estudiantes ingresen a estos campos mediante el desarrollo de un proyecto propio.
En general están dirigidos por un docente y deben presentar informes acerca del estado de la propuesta.
Ana Moreno