La Nación-Domingo 12: Para evaluar qué saben de informática

Un programa de la UTN dirigido a la escuela media

13 de junio de 2005, 13:18.

Encontrar un lugar en el mercado laboral es difícil y cuando los conocimientos aprendidos en la escuela media son la única herramienta con la que se cuenta, más todavía. Ante esta necesidad que tienen los chicos de desenvolverse mejor en trabajo, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional de Buenos Aires, inició a mediados del año último el programa Digital Junior, que hoy es implementado por casi setenta colegios del país y llega a 1500 alumnos.

Se trata de un proyecto de certificación que brinda al colegio la posibilidad de evaluar y acreditar los conocimientos de informática de sus alumnos y les extiende un certificado que los garantiza. Esta iniciativa se inserta dentro de la gestión del Departamento de Aprendizaje Visual de la Universidad, creada para cubrir las demandas de las escuelas y colocar la educación a la altura del desarrollo científico y tecnológico.

"Los profesores de nivel medio y universitarios necesitan acordar los contenidos enseñados. Muchos docentes están desactualizados, por eso apuntamos primero a la capacitación de directivos para llegar luego a los alumnos", explica el ingeniero Jorge Almiña, director del proyecto Escuela UTN, que incluye el programa Digital Junior, entre otras cosas. La iniciativa pretende desarrollar capacidades innovadoras en los docentes, promover nuevas metodologías de trabajo en el aula y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El acercamiento a la Universidad

"Es muy valioso este vínculo entre la escuela y la Facultad, nuestra experiencia de 2004 fue muy positiva. Los alumnos tuvieron su primer acercamiento a la Universidad y vivieron esta experiencia dándole mucha importancia", cuenta la licenciada Analía Talou, coordinadora del departamento de informática del Instituto Stella Maris, de Munro.

"Los nervios que pasamos fueron muchísimos -explica Yamila, de 16 años, al recordar su primera visita a la Facultad-, pero rendir este examen me parece importante para el día de mañana." Florencia, otra alumna, cree que le gustaría ser médica, pero está convencida de que un certificado de sus conocimientos en informática la ayudará para muchos trabajos.

"El modelo de certificación es integral, incluye programas de capacitación, manuales, CD-ROM, ejercicios para que los docentes evalúen a sus alumnos, etcétera. En el momento del examen, profesores de la Universidad van a las escuelas o los alumnos rinden en la Universidad, según el nivel en el que se encuentren -explicó Almiña-. A la hora de una búsqueda laboral, no es lo mismo tener conocimientos en informática avalados por otra institución que no tenerlos."

* Inés Guerin