Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación-Domingo 13: Desde la radio también se hace escuela

Institutos como Eter y Radiotea se suman al ISER en la educación de los oficios del micrófono

14 de febrero de 2005, 14:06.

Para \"hacer radio\" y lograr esa magia de la que tanto se habla en el medio, entre los que están del lado del micrófono y esa mayoría cada vez menos silenciosa que es la audiencia se necesitan conocimientos, práctica y experiencia.

Como lógica y acertada réplica a esas necesidades es que surgen las escuelas dedicadas a la enseñanza radiofónica, como el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), a la que siguieron otras escuelas privadas como el Instituto Superior de Comunicación Social Don Bosco (Cosal) y, en los últimos tiempos, la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (Eter). Este año, la escuela de periodismo Taller Escuela Agencia (Tea) suma a sus actividades Radiotea, una escuela de producción integral de radio. También funcionan escuelas de radio en ámbitos de altos estudios como la Universidad de Belgrano, donde se dictan las carreras de cine, radio y televisión.

La propuesta de Eter

Eter fue creada en 1997 por el locutor y periodista Eduardo Aliverti y está ubicada en Acevedo 262 (4857-5701/ info@eter.com.ar) . Las clases de producción radiofónica comienzan el 21 de marzo, y los cursos restantes, el 4 de abril. Allí, la carrera de producción y creatividad radial ofrece título oficial y capacita para trabajar en distintas áreas de la radio: producción, móviles, coordinación de aire, armado de guiones, planificación y musicalización. Dura tres años, con la dirección de Javier Rubel y Agustín Tealdo, y un cuerpo docente integrado por Mario Portugal, Sergio Elguezábal, Horacio Embón, Marcelo De Leo, Liliana Manna, Sergio Cirigliano, Marcelo Elorza, Diego Corbalán, Oscar Bosetti, Daniel Santáchita, Daniel Alvarenga, Silvia Itkin, Eduardo Colombo, Valeria Weisse y David Zanazzi, entre otros.

Se cursa tres veces por semana, en dos turnos (matutino y vespertino). El costo de la matrícula anual es de 160 pesos y cada cuota mensual, de marzo a diciembre, tiene un valor de 220 pesos. Se ofrece a los alumnos, además, la posibilidad de realizar pasantías a partir de convenios llevados a cabo con los responsables de distintas emisoras.

Radiotea, en marcha

Radiotea se suma este año a las actividades del grupo Tea (la escuela de periodismo homónima, Deportea y Tea Imagen), nacido en 1987. Dirigida por los periodistas Juan José Panno, Carlos Ferreira y Emilio Cartoy Díaz (a cargo también de la dirección ejecutiva), Tea tiene a Miguel Iglesias como director administrativo; a Jorge Búsico, Pablo Martins y Marcela Cairoli como directores de contenidos, y a Martín Zabala como coordinador artístico.

Radiotea ofrece una carrera de nivel terciario y tres años de duración con prácticas en estudios profesionales de radio en Lavalle 2083 (4374-7912, 4374-6751 y 4371-8020; www.tea.edu ). El ciclo lectivo se iniciará en abril, con cursos los lunes, miércoles y viernes en horarios vespertinos y nocturnos. La matrícula anual es de 300 pesos y cada cuota mensual, de 240. Ya se encuentra abierta la inscripción.

Radiotea está construyendo un estudio-auditorio-aula digital con vidrios transparentes y doble circulación, más la característica \"pecera\" con paneles laterales corredizos que permitirán observar desde el auditorio todo lo que sucede en el estudio y en el espacio de la operación técnica. A este equipamiento se sumarán tres islas de edición digital de sonido.

El plantel docente para las materias de primer año está integrado por Esteban Talpone, Tom Lupo, Patricio Barton, Sebastián Rimavicius, Horacio Fernández Rivas, Santiago Pont Lezica y Eduardo Ferrari, a quienes se sumarán, a cargo de seminarios especiales, Alfredo Leuco, Matías Martín, Oscar Gómez Castañón, Gustavo López, Andy Kusnetzoff, Walter Saavedra, Pedro Saborido, Hugo Paredero, Eduardo Anguita, Guillermo Stronatti, Mex Urtizberea, Román Lejtman y Gabriel Marotto.-

Las áreas de formación académica son conducción, redacción, expresión y técnicas vocales, móvil de exteriores, edición digital de sonido, marketing y comercialización; gestión y autogestión de espacios de radio, producción, musicalización, relatos y comentarios deportivos, humor por radio, trasmisión por Internet y diseño artístico de radio, entre otras.

La tradición del ISER

El ISER, que depende del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), fue creado en 1951 y funciona en Paseo Colón 315, 1º y 2º piso (4343-8639 y 4343-0960/ www.comfer.gov.ar ). Su director es el periodista Orlando Barone y el director de Enseñanza, Sebastián Peiretti. Las cuatro carreras de formación terciaria que dicta en forma gratuita el ISER se vinculan directa o indirectamente con el trabajo radiofónico.

Si algo caracteriza al ISER es el riguroso examen de ingreso que los aspirantes a la carrera de locutor nacional, de tres años de duración, deben rendir. Además del título terciario, los egresados obtienen el carnet de habilitación profesional. El coordinador de la carrera es Jorge González Melo y entre los docentes figuran Guillermo Lázaro, María Isabel Ramírez, Luis Difonti, María Esther Sánchez, Estela Díaz, Laura Tisera, Matías Wullich, Marta Cantella, Jorge Nicolao y Marta Camusso.-

También en el ISER, tres años duran tanto la carrera de guionista de radio y TV (la más joven del organismo, creada hace cinco años por Jorge Maestro) como la de productor y director de radio y TV. En tanto, la carrera de operador técnico de estudio y planta transmisora de radiodifusión, que también brinda un carnet habilitante, se extiende por dos años.

Contenido relacionado