Según las consultas realizadas por LA NACION, las carreras tradicionales siguen convocando muchas preferencias, pero, al mismo tiempo, este año creció el interés por las ingenierías y las carreras agrarias -dos áreas con poco desarrollo en las universidades privadas-, junto con el turismo y las relaciones internacionales.
Mientras tanto, la mayoría de las instituciones coincide en la convocatoria creciente que tienen las actividades organizadas con colegios secundarios, como charlas informativas, visitas, jornadas abiertas de orientación y la posibilidad de que los chicos presencien clases, por ejemplo.
Abrumados por una oferta creciente de carreras y atemorizados por el cambio que supone el paso a la universidad, el contacto directo de los chicos con la realidad universitaria es lo que termina por ayudarlos a decidirse.
En las listas de inscriptos, además, este año se afirman dos tendencias: más alumnos del interior -atraídos por una mayor estabilidad- y del exterior, en busca de una educación de calidad a un precio conveniente. Para los primeros, muchas instituciones ofrecen ya cursos de ingreso a distancia.
El crecimiento en el sector coincide con el fenómeno inverso en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde por segundo año consecutivo, como anticipó LA NACION el domingo último, la inscripción en el ciclo básico común descendió casi un 10%: se anotaron casi 6081 estudiantes menos.
Nuevo récord
En la Universidad Católica Argentina (UCA) ya están superando el récord de inscripción del año último, con un 13% de incremento, es decir, unos 2036 jóvenes anotados.
El crecimiento por carreras muestra tendencias interesantes. La Facultad de Ciencias Agrarias, en conjunto, crece un 42% (la tecnicatura en producción agropecuaria aumenta un 200%); las ingenierías se incrementan en un 17% (con un 75% para ingeniería electrónica y un 30% para ingeniería industrial); relaciones internacionales crece un 47%; periodismo, 35% y contador público, 27 por ciento.
\"Antes los colegios demostraban cierto rechazo a que las universidades se acercaran para vender su oferta, pero ahora están muy interesados en las actividades que realizamos con los alumnos\", dijo el director del Departamento de Ingreso, Roberto Aras. Este año, por ejemplo, la UCA recibió 97 visitas de colegios, mientras potenció el trabajo con 100 escuelas medias en tareas de articulación. Según contó Aras, el año que viene tienen previsto realizar en ellos cursos sobre temas generales, a cargo de docentes universitarios, y cursos para que los padres, cada vez más presentes, puedan acompañar la elección de sus hijos.
En la Universidad del Salvador (USAL) registran un crecimiento del 35% en las inscripciones, con unos 2780 alumnos. A tono con el interés por China, estudios orientales es la carrera que más crecimiento tiene, con 200%, y con aumentos cercanos al 50% se ubican medicina, turismo, comunicación y contador público.
\"En 2002 tuvimos una caída importante, comenzamos a crecer en 2003 y ahora podemos decir que estamos recuperando los niveles precrisis\", dijo Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social. Según contó, este año fortalecieron \"el marketing directo, a través de mails, contactos y actividades con colegios secundarios\".
En la Universidad de Palermo (UP) afirman que este año se mantiene la tendencia positiva de los últimos tiempos -interrumpida en 2002-, con un aumento del 27% en las inscripciones. En particular, crecieron las ingenierías, sobre todo informática e industrial, y las carreras de ciencias económicas.
También se detecta un interés creciente en las ingenierías en la Universidad de Morón, donde el incremento de inscriptos llega al 40 por ciento. abogacía, gestión hotelera, psicología, turismo y medicina fueron las cinco carreras más elegidas.
En la Universidad de Belgrano (UB) manejan cifras similares a las del año último, y continúa el crecimiento de las carreras de producción y dirección radial y televisiva, derecho, comercio exterior, publicidad e ingeniería electrónica.
Estabilidad y buen precio
Aunque aclararon que la inscripción de febrero se está convirtiendo en la más fuerte, a esta altura del año en la Universidad de San Andrés ya notan un crecimiento, particularmente en relaciones internacionales y comunicación, dos orientaciones que ya venían aumentando últimamente.
\"Estamos teniendo un crecimiento en el número de estudiantes del interior. Los padres se animan a mandar a sus hijos a estudiar aquí, ya que existe una estabilidad aparentemente mayor que hace dos años atrás\", dijeron en la Udesa, donde también registran un aumento en el interés de los estudiantes latinoamericanos.
Muchos estudiantes del exterior también se acercan a la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), tanto en programas de intercambio como en las carreras de grado. En total, ya tienen un aumento de entre el 20 y 25% del total de inscriptos, sobre todo en historia y abogacía.
En el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en tanto, los niveles de inscripción se mantienen similares a los de este año, aunque, según informó la secretaría académica, el recientemente lanzado curso preparatorio cuatrimestral -ingreso que permitirá comenzar a cursar las carreras en agosto- ya tiene un altísimo nivel de consultas.
\"Prácticamente se han duplicado los inscriptos extranjeros, todos de América latina, particularmente en medicina\", contaron, por su parte, en la Universidad Austral. También registran allí mayor participación de los chicos en las actividades de orientación que organiza la universidad. \"Se han incrementado los inscriptos que llegan a la universidad a través de referencias de alumnos, graduados y profesionales\", dijeron.
Radiografía del sector
En la Argentina, hay 51 universidades privadas, en las que estudian más de 250.000 alumnos.
Cada año ingresan en ellas unos 50.000 estudiantes y egresan algo más de 18.300.
Según las últimas cifras oficiales, más de la mitad de los graduados de las universidades privadas pertenece a las ciencias sociales (56,5%), seguidos por los de ciencias humanas (18,5%).
En el área metropolitana, funcionan 27 instituciones, lo que representa el 51% del total. Le sigue la región de Cuyo, con 9 (17%).
Desde su creación, en 1958, las universidades privadas han aportado 145.556 egresados al país.
Después de la caída generalizada en las inscripciones a fines de 2001 y en 2002, el año último se registraron aumentos del 15 al 50% en la matrícula, según las sedes.