Días atrás, Samuel Taylor, director de Reclutamiento Internacional del Illinois Institute of Technology (IIT), visitó la Argentina para reunirse con diversas casas de estudio y la fundación Junior Achievement -de la que fue director-, y ofreció establecer convenios que permitan a estudiantes argentinos obtener becas para formarse en los Estados Unidos.
"Nuestra universidad es fuerte en arquitectura, ingeniería, ciencias y administración", explica Taylor, que agrega que personalidades como Marty Cooper, creador del teléfono celular; Marvin Camras, líder del desarrollo de la cinta magnética, y Susan Salomón, responsable de la confirmación de la existencia del agujero de la capa de ozono, pasaron por el IIT.
En el IIT también está el destacado Institute of Design de la institución. En la Facultad de Administración se ofrecen, entre otros, programas de Management ambiental, Mercados financieros y Finanzas. Además, la universidad tiene el programa Ipro, que reúne a estudiantes de diversas carreras para, juntos, analizar y estudiar un problema de la vida real, proyectos habitualmente financiados por una empresa.
"La misión del IIT es preparar a los jóvenes para participar de la economía global. Por ello, nuestros profesores están relacionados con las empresas del mundo real", dice Taylor. Y agrega: "Las compañías globales buscan talentos de América latina para participar como empleados con una visión amplia".
Por su parte, Rafael Alvarado, consejero de admisiones para América latina, explica que en los Estados Unidos hay más de 32 millones de latinoamericanos. "La universidad reconoce la importancia estratégica de la región -afirma-, y pone sus recursos para que el talento de América latina se entrene allí."
Asistencia económica
La ayuda financiera que brinda el IIT está disponible para todas las licenciaturas y maestrías. Las becas cubren aproximadamente el 30 por ciento de los gastos de estudio. Para una licenciatura, que dura cuatro años, el costo de matrícula y los gastos de estada es de alrededor de 30.000 dólares por año. Con la ayuda económica, el gasto anual se reduce a 20.000 dólares.
También existen becas deportivas para quienes practican fútbol, béisbol y voley. "Se otorga adicionalmente otro 30 por ciento de ayuda. El estudiante debe enviar un video en el que se aprecien sus habilidades y cartas de recomendación de profesores o entrenadores que den fe de su talento", dice Alvarado.
Los requisitos para los estudiantes argentinos que quieran aplicar para estudiar en el IIT son tener excelentes notas en la universidad, hablar bien inglés y presentar dos cartas de recomendación. Deben rendir los exámenes SAT con al menos 1250 puntos y el Toefl con 550. Para ingresar a las maestrías se deben rendir evaluaciones correspondientes a cada una.
* Marilina Esquivel
Cortas y más accesibles
Diplomaturas en California
Hacer un Master in Busines Administration (MBA) en el exterior era la aspiración de muchos cuando terminaban sus carreras de grado. Pero la devaluación prácticamente volvió imposible afrontar los costos, no sólo del programa, sino de dos años de estada en el exterior.
Sin embargo, no todo está perdido. Existen opciones más cortas y económicas, como las diplomaturas de la Universidad de Berkeley, en California, que la empresa de educación y turismo joven STB ofrece como opción a los MBA tradicionales.
"Cuando vienen a preguntar por los MBA y ven los que cuestan, enseguida los descartan. Pero nosotros les decimos que hay otras alternativas más económicas e intensivas, como estas diplomaturas", cuenta Valeria Kohn, gerente comercial de STB Argentina.
Es que la diferencia es mucha. Mientras que un MBA de dos años cuesta 110 mil dólares, con vivienda y gastos de manutención, estos cursos de cuatro meses demandan una inversión de 10 mil dólares sin vivienda, y 22 mil si se le suma el alojamiento y la comida.
Ventajas
Pero más allá de la cuestión monetaria, que no es menor, Kohn asegura que los diplomas tienen otras ventajas. "En primer lugar, se focalizan en un tema específico, mientras que el MBA es global. Son más dirigidos, se puede elegir el que se relaciona directamente con el área de interés. Y además sigue conservando el prestigio que da hacer un curso en el exterior."
Los temas de las diplomaturas son Administración de empresas, Finanzas, Negocios internacionales, Dirección de proyectos (Project Management) y Marketing. Todos ellos pueden combinarse con prácticas no rentadas en empresas.
Aunque STB Argentina ( www.stb.com.ar) tiene experiencia en programas educativos, es la primera vez que trabajan con posgrados. "Tenemos el aval de Berkeley, somos sus socios externos. Nos encargamos de todo el tema de los papeles", dice Kohn.
Las diplomaturas comienzan en junio y septiembre, y conviene empezar a hacer los trámites de visado y admisión con al menos dos meses y medio de anticipación.
Posibilidades laborales
Mientras se encuentra estudiando en el IIT, el alumno puede trabajar en el campus de la universidad hasta 20 horas por semana y ganar entre ocho y once dólares por hora.
El 92 por ciento de los egresados consigue empleo antes de los dos años de haberse graduado. "Hay relaciones establecidas entre la universidad y las empresas de Chicago, por lo que conseguimos proyectos para que los alumnos puedan vivir experiencias reales en las empresas como pasantes o internos", dice Alvarado.
"Una de las principales ventajas de trabajar en los Estados Unidos -continúa- es que una vez graduado, el estudiante puede trabajar durante un año allí. El programa se llama Optional Practical Training (entrenamiento de práctica opcional). Y si la empresa está contenta con el desempeño puede patrocinar la visa de esa persona para que se quede trabajando."