Los recursos llegarán a las escuelas técnicas e institutos de formación profesional, de acuerdo con lo previsto por la ley de educación técnico-profesional (N° 26.058), que procura certificar la carrera de técnico y satisfacer la creciente demanda de profesionales en el mercado laboral.
La inyección de recursos comprende el envío de $ 18 millones de pesos para asistencia financiera y la entrega de becas de 100 pesos por mes para unos 20.000 alumnos de los últimos tres años de nivel medio técnico, para familias de escasos recursos económicos. A ello se suman $ 15 millones para la capacitación de 70.000 profesores e instructores de educación básica técnica y profesional.
Tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner, Filmus explicó que se distribuirán $ 150 millones en el equipamiento de talleres para las 1000 escuelas técnicas que funcionan en el país. Asimismo, se destinarán $ 40 millones al mejoramiento de los edificios y $ 16 millones para las condiciones de seguridad e higiene.
Los recursos se completan con $ 9 millones para fortalecer la vinculación de las escuelas técnicas con el sector socioproductivo y $ 12 millones que se invertirán en la promoción de bibliotecas técnicas y programas de conectividad en los establecimientos.
La ley, que fue aprobada en septiembre pasado, prevé la recuperación del título de técnico y el fortalecimiento de la formación técnico-profesional en todo el país.
La norma surgió ante la necesidad de regular la educación de gestión estatal y privada que se imparte en 1300 escuelas técnicas, agrotécnicas y de servicios de nivel medio, a los que se suman 800 institutos técnicos de nivel superior y 2000 centros de formación. Entre otros puntos, garantiza la recuperación de estudios, certificaciones y títulos de técnicos y de nivel medio y superior.
Acompañaron al ministro Filmus el secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la directora del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), María Rosa Almandoz.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024